22 February, 2024

Dani Pedrosa está viviendo de primera mano la evolución tecnológica en MotoGP. El piloto catalán hizo un wildcard en Jerez hace unas semanas, y hará un segundo en Misano, todo con KTM. En el canal de YouTube de Nico Abad, Pedrosa explica cómo es vivir el día a día de esta evolución y asegura lo complicado que es pilotar una MotoGP con tanto desarrollo. “Las motos cada vez son más anchas, más grandes y ocupan más espacios, ya no son tan ligeras. Con todos esos elementos hace que la moto no sea tan ágil, se vuelve más camión que bicicleta“, apunta Pedrosa.

Estamos en el momento de innovación aerodinámica de las motos. Todavía no se sabe todo, no está todo diseñado ni inventado. A 300 km/h es difícil mover la moto. Las motos son más torpes y necesitas más metros. Para parar la moto tienes que utilizar el freno delantero, calentando los frenos y los neumáticos sufren más“, continua un Pedrosa que desgrana cada detalle para evolucionar la KTM.

Pedrosa, en la marca austriaca, trabaja para ayudar a Brad Binder y Jack Miller. Hacerlo, no obstante, es complicado ya que los contextos son muy diferentes. “Hay una diferencia clara y esa es la situación. Ellos siempre están con rebufos o con time attack y yo siempre estoy solo. Son diferencias que los ingenieros intentan separar. Lo que hemos probado desde el último año, ambos lo han notado positivamente. En los primeros test les costó entender cómo utilizar las mejoras, les costó un poco más de tiempo entender cómo usar las mejoras“, analiza el piloto probador de KTM.

Foto: MotoGP

Pedrosa: “No me mosqueaba que Marc me siguiera rueda”

En 2024, a Binder y Miller, con total seguridad, se deberá sumar el nombre de Pedro Acosta. Pedrosa es sincero al respecto y apunta que para el murciano lo mejor es coger un paquete ya establecido y evolucionar con él. “No creo que nos adaptemos a Pedro Acosta. Como rookie tiene que aprender los neumáticos, la categoría y todas las trazadas de cada circuito. El panorama de cómo tienes el circuito en el celebro cambia. Hay muchas rectas que han sido rectas durante tres años y ahora en MotoGP son una chicane. Tienes que aprender tanto en tu primer año, lo lógico sería recibir un paquete ya evolucionado, una moto con una configuración más o menos hecha“, dice Pedrosa.

Por último, Pedrosa habla de su rivalidad con Marc Márquez. Durante muchos años fueron compañeros de equipo en Honda y surgieron algunas -pocas, eso sí- diferencias entre ambos. “No me mosqueaba que Marc me siguiera rueda. Aprendí que él iba muy rápido desde el inicio y asumimos que cometería algún error durante el año. Solo una vez me enfadé y fue con el equipo, en Mugello. Márquez pidió que pusieran la misma moto que tenía yo para él. Durante el fin de semana se había caído y no tenía información alguna sobre cómo encarar la carrera. ‘Ponedme lo de Dani‘, decía. En carrera me pasó y se fue“, zanja.


Fuente: Motosan.es