25 April, 2024

El 2024 será un gran año para el atletismo. Sin dudas, todas las miradas estarán puestas en los Juegos Olímpicos de París, a donde acudirán más de 10.000 atletas con la esperanza de representar a su país y conseguir una medalla. Pero este no es el único evento importante del año. Aquí te dejamos las 5 citas del atletismo que no te puedes perder este año.

1- Mundial ‘Indoor’ de Glasgow (1 al 3 de marzo)

Campionat d'Europa de pista coberta (Estambul)

La catalana Esther Guerrero compite en los 1500m del Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Estambul Sergio Mateo María

El Campeonato del Mundo de Atletismo de Pista Cubierta celebra su 19ª edición en la ciudad escocesa de Glasgow con tres días de competiciones en el estadio Emirates Arena, en los que participarán 650 atletas de más de 130 países. Una de las primeras figuras en confirmar su presencia ha sido Mondo Duplantis, quien defenderá su título en la misma ciudad que lo vio batir el récord del mundo de salto con pértiga por segunda vez en su carrera en 2020. Otras figuras que ya han expresado su intención de participar son las mediofondistas locales Jemma Reekie y Laura Muir, pero aún falta que cada país confirme sus seleccionados. El horario completo puede verse aquí.

2- Maratón de Tokio (3 de marzo)

Horizontal

Kipchoge gana el maratón de Berlín 2023 con una marca de 2:02:41 Markus Schreiber / LaPresse

Este año el maratón Tokio ofrecerá una de las ediciones más emocionantes de su historia al contar con dos figuras de primerísimo nivel: Eliud Kipchoge y Sifan Hassan. El keniano de 39 años llega a la capital nipona con el objetivo de batir el récord del circuito y prepararse para el maratón olímpico de París 2024. Su última presentación fue en Berlín, donde se impuso con una marca de 2:02:41. Por su parte, Sifan Hassan llega al país asiático después de redondear un gran 2023 en el que debutó en la distancia de maratón con dos victorias impresionantes en Londres y Chicago.

3- Maratón de Róterdam (14 de abril)

El maratón de Róterdam es uno de los más rápidos de Europa

El maratón de Róterdam es uno de los más rápidos de Europa Luka de Kruijf

Si bien es menos mediático que otros maratones como los de Berlín, Londres o Nueva York, el maratón de Róterdam cobra especial importancia este año por ser la carrera elegida por Kelvin Kiptum para estrenar su récord del mundo. El keniano de 24 años corrió por última vez en Chicago y produjo una impresionante marca de 2:00:35, la más rápida de todos los tiempos en los 42,195 km. ¿Será este el primer maratón oficial en el que se logre bajar de las 2 horas? Algunos creen que sí. Lo cierto es que Róterdam tiene un recorrido muy llano y al nivel del mar. Si se dan todas las condiciones, puede ser una jornada histórica para el atletismo de ruta.

4- Juegos Olímpicos París 2024 (26 de julio al 11 de agosto)

Horizontal

Los Juegos Olímpicos vuelven a la ciudad de París después de 100 años  Michel Euler / LaPresse

La gran atracción del 2024 son los Juegos Olímpicos de París, que vuelven a la ciudad de la luz después de 100 años. En casi tres semanas tendrán lugar más de 300 eventos de 32 deportes diferentes, con la participación de 10.500 atletas. La ceremonia de aperturas será el 26 de julio y por primera vez se realizará fuera de un estadio, puesto que las delegaciones nacionales desfilarán en barcos por el río Sena. El 10 de agosto será el turno del maratón masculino, que verá a los kenianos Eliud Kipchoge y Kelvin Kiptum, los maratonianos más rápidos de todos los tiempos, compitiendo cuerpo a cuerpo por el primer lugar del podio. Los Juegos se cierran el día 11 de agosto con el maratón femenino.

5- Memorial Van Damme (13 y 14 de septiembre)

Horizontal

Jakob Ingebrigtsen bate el récord del mundo de 2000m en el Memorial Van Damme del año 2023 Geert Vanden Wijngaert / LaPresse

La final de la Wanda Diamond League regresa a Europa con una doble jornada de atletismo en el Memorial Van Damme de Bruselas los días 13 y 14 de septiembre. Será el último de los 15 mítines que conforman el circuito de atletismo de pista más prestigioso del mundo, donde se coronarán a los campeones y las campeonas de la temporada. El encuentro será el único que ofrecerá las 16 disciplinas en categorías masculina y femenina: 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 5000m, 110m vallas, 400m vallas, 3000m obstáculos, salto de altura, salto con pértiga, salto largo, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.


Fuente: Mundo Deportivo