15 March, 2025

Países Bajos ha elegido este miércoles a sus mejores deportistas del año, una votación que realizan los deportistas profesionales neerlandeses y un jurado profesional. Y en categoría masculina ha saltado la sorpresa porque el temporadón que ha realizado Max Verstappen con múltiples récords en la F1 -18 victorias de 22 GGPP y tercer título consecutivo-no le ha servido para apuntarse su tercer trofeo neerlandés consecutivo. El mejor deportista masculino neerlandés 2023 ha sido considerado el ciclista Mathieu van der Poel por su título de campeón del mundo de ruta en Glasgow.

La mejor deportista femenina no ha tenido ninguna discusión. Ha sido para la atleta Femke Bol premiada por primera vez por sus dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest y su récord mundial en pista cubierta en los 400 metros. Las otras dos nominados fueron la también atleta Sifan Hassan (ganadora de los maratones de Londres y Chicago) y la remera Karolien Florijn (campeona mundial de skiff).

Van der Poel, de 28 años, ha recibido la mayoría de los votos de sus compañeros que han querido premiar su gesta por las calles mojadas y empinadas de Glasgow al caer justo ante de la recta de meta, levantarse y enfundarse el jersei arcoiris, primer neerlandés desde Joop Zoetemelk en 1985 en ganar el oro en ruta masculina. Además, Van der Poel también ganó el título mundial de ciclocross a principios de año, después de una emocionante batalla con su eterno rival Wout van Aert.

Van der Poel, ausente de la Gala de Utrecht -su premio fue recogido por sus entrenadores nacionales de ciclismo Koos Moerenhout y Gerben de Knegt- se impuso a Max Verstappen y al ciclista en pista Harrie Lavreysen.

Bol ganó un segundo premio como integrante del mejor equipo neerlandés del año que han considerado ha sido el 4×400 metros femenino campeón del mundo en Budapest y que formaron Eveline Saalberg, Lieke Klaver, Cathelijn Peeters y Femke Bol. El mejor entrenador ha sido escogido Eelco Meenhorst, el entrenador nacional del equipo de remo.

La tenista Diede de Groot, el atleta Joël de Jong y el equipo neerlandés de baloncesto en silla de ruedas, campeón del mundo y de Europa, han sido elegidos mejores deportistas paralímpicos