21 February, 2024

La selección argentina masculina de vóley, que en los Juegos Olímpico de Tokio logró una histórica medalla de bronce, va en búsqueda de la clasificación para París 2024. El equipo que dirige Marcelo Méndez será uno de los protagonistas del preolímpico que se disputará desde este sábado 30 de septiembre al domingo 8 de octubre en la ciudad china de Xi’an.

El combinado nacional será parte de un formato en el que 24 selecciones competirán en tres campeonatos. Además del certamen que se jugará en China y que tendrá a Argentina, habrá otros dos preolímpicos que se disputarán en Río de Janeiro, Brasil, y el restante en Tokio, Japón.

El formato de los preolímpico que estableció la federación internacional de vóley será de todos contra todos en la zona y los dos primeros de cada grupo serán los clasificados a París 2024, ya que son seis las plazas a repartir en total en estos torneos, teniendo en cuenta que el combinado local, Francia, ya está clasificado por ser el seleccionado que representará al país organizador del máximo evento multidisciplinario en el mundo del deporte.

Con los siete primeros clasificados a París 2024, luego quedarán cinco cupos para repartir dentro de los mejores ubicados dentro del ranking mundial, que ya no hayan clasificado en este torneo, teniendo en cuenta la sumatoria de puntos que lograrán con el desarrollo de la edición del próximo año de la Volleyball Nations League.

Luciano De Cecco, uno de los emblemas del seleccionado (Confederación Sudamericana de Vóley)Luciano De Cecco, uno de los emblemas del seleccionado (Confederación Sudamericana de Vóley)

Por el caso de la Albiceleste, que llega en el puesto 6 del ranking mundial de selecciones masculinas, se enfrentará en el estreno a México (21°) y luego tendrá como su rival más peligroso a Polonia, el mejor equipo en la lista. Los otros serán: Canadá (13°), Bulgaria (31°), Bélgica (22°), China (29°) y los Países Bajos (10°). La transmisión estará a cargo de ESPN y la plataforma Star+.

La selección argentina llegará al preolímpico en gran estado de forma. A lo largo del 2023 logró dos resultados muy significativos para el presente de vóley internacional. En julio, se clasificó por primera vez en su historia a la fase final de una Volleyball Nations League, o sea, llegó a la instancia donde compitieron los ocho mejores equipos. Tras caer ante Italia, finalizó en el 5° lugar.

Por otra parte, el equipo de Méndez se consagró campeón del Sudamericano que se disputó en Recife. En la final, la Selección superó a Brasil por un contundente 3-0 con parciales de 25-19, 29-27 y 25-22. En la edición número 35, Argentina ganó el trofeo después de 59 años, ya que en la única ocasión que había conquistado el título (1964) fue cuando el combinado local se ausentó de participar. Por ende, el seleccionado brasileño llegó a la definición con 28 títulos consecutivos.

El cronograma del preolímpico para la selección argentina

– Sábado 30 de octubre

23 hs – Argentina vs. México

– Domingo 1 de octubre

23 hs – Argentina vs. Canadá

– Martes 3 de octubre

23 hs – Argentina vs. Bulgaria

– Miércoles 4 de octubre

02 hs – Argentina vs. Bélgica

– Viernes 6 de octubre

05 hs – Argentina vs. Polonia

– Sábado 7 de octubre

08.30 hs – Argentina vs. China

– Domingo 8 de octubre

02 hs – Argentina vs. Países Bajos

Los convocados que jugarán el preolímpico

Luciano De Cecco y Matías Sánchez (armadores); Bruno Lima y Pablo Koukartsev (opuestos); Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos y Joaquín Gallego (centrales); Luciano Vicentín, Facundo Conte, Luciano Palonsky, Manuel Armoa Morel, Jan Martínez Franchi (puntas) y Santiago Danani (líbero).


Fuente: Infobae