20 July, 2024

Motorsport.com en Japón, tuvo la oportunidad de recoger la opinión y algunas reflexiones del presidente de Honda Racing, en torno al momento que está viviendo la marca del ala dorada en el Mundial de MotoGP, y la cada vez más probable marcha del equipo de su estrella, el español Marc Márquez.

Al comentar la situación por la que atraviesa Honda en MotoGP, el presidente de HRC (Honda Racing), Koji Watanabe, dijo que sería difícil tomar medidas durante las vacaciones de verano, pero que tenían que construir una buena moto de todos modos.

Honda, con Marc Márquez, ganó un total de seis campeonatos en siete años, entre 2013 y 2019, pero ha tenido grandes dificultades en las últimas temporadas. Este año la situación aún se ha puesto más difícil, con Alex Rins (LCR Honda) ganando la tercera ronda, el Gran Premio de las Américas, como único éxito. Márquez se vio obligado a forzar demasiado y sufrió cinco caídas y lesiones en la séptima ronda, en Alemania, que le obligaron a retirarse de la carrera, una situación que empeoró en Assen, donde tampoco corrió el domingo.

La mala forma de Honda le ha llevado a hacer el ridículo por centrarse demasiado en la F1, disparándose el rumor de que Márquez podría rescindir prematuramente su contrato a final de año. Estos rumores se han visto alimentados por las declaraciones del director del equipo Repsol Honda, Alberto Puig, en las que afirmaba que “Honda no es el tipo de empresa que quiere aceptar a gente que no está contenta de estar en Honda”.

Comentando la situación, el presidente de HRC, Watanabe afirma que a la compañía le gustaría alcanzar a sus rivales lo antes posible, incluyendo los conocimientos de la división de las cuatro ruedas de la casa de Tokio.

“Estamos sufriendo en MotoGP en este momento, pero acabamos de empezar a trabajar en la parte en la que las divisiones de dos y cuatro ruedas colaboran en el desarrollo”, anuncia.

HRC solía especializarse en carreras de motos, pero a partir de abril de 2022, la división de carreras de cuatro ruedas de Honda también se incorporó a HRC, y se esperan sinergias entre las dos y las cuatro ruedas.

“Tenemos que mejorar el chasis, la aerodinámica y los motores. Queremos hacerlo incorporando también la tecnología de las cuatro ruedas”, dice Watanabe.

“No queremos decir que las cuatro ruedas sean mejores. Pero trabajando juntos podremos adoptar una perspectiva diferente. Queremos alcanzar a nuestros rivales lo antes posible”, insiste.

MotoGP ya ha completado la primera mitad de la temporada y ahora se encuentra en un breve descanso estival, pero se hace difícil pensar que estas cinco semanas de parón serán suficientes para que la moto mejore.

“Incorporaremos varios aspectos paso a paso, pero básicamente los pondremos en la moto del año que viene. Puede que aún sea difícil poner todas las ‘balas de desarrollo’ para todas las mejoras”, descarta el ejecutivo.

“Por supuesto que queremos mantenerle”, dijo Watanabe cuando le comentaron los rumores sobre la marcha de Márquez.

“Es evidente que nos gustaría que siguiera. Pero al final es él quien decide. Si decide marcharse, no le retendremos”, admitió.

“Creo que tenemos que demostrarle con ‘hechos’ que queremos que se quede. Honda no se limita a pedirle que se quede”, zanja el presidente de HRC.

Koji Watanabe, CEO de Honda Racing

Koji Watanabe, CEO de Honda Racing

Photo by: Motorsport.com / Japan


Fuente: es.motorsport.com