21 February, 2024

El ciclista belga Jasper Philipsen ganó este martes su segunda etapa consecutiva del Tour de Francia en medio de escenas de caos cuando varios corredores se fueron al suelo en el sprint final. Después de que el pelotón recorriera casi a paso de tortuga la mayor parte del trayecto, la carrera se agitó cerca de la meta, dentro de la pista de automovilismo en la ciudad francesa de Nogaro que se utilizó para cerrar la jornada donde el vencedor cruzó con media rueda de ventaja y ajeno a los encierros y golpes detrás suyo.

En un desenlace con los mismos protagonistas del día anterior en el podio, el australiano Caleb Ewan fue segundo y el alemán Phil Bauhaus terminó tercero en la cuarta etapa, aunque los escoltas intercambiaron sus puestos respecto de lo sucedido 24 horas antes. Al cabo de los 182 kilómetros desde Dax, el británico Adam Yates logró conservar el maillot amarillo de líder de la general.

Jasper Philipsen (de azul) se adelantó a Caleb Ewan en un apretado final de la cuarta etapa del Tour de Francia, entre Dax y Nogaro.
Jasper Philipsen (de azul) se adelantó a Caleb Ewan en un apretado final de la cuarta etapa del Tour de Francia, entre Dax y Nogaro.MICHAEL STEELE – Velo

A poco más de un kilómetro y medio del final, el campeón de Europa Fabio Jakobsen se fue al suelo en la última curva y eso encadenó otras caídas. Su compañero de equipo en el Quick Step-Alpha Vinyl, el bicampéon Julian Alaphilippe, aseguró poco más tarde que los corredores se vieron sorprendidos por las curvas en el circuito. “Ha sido un auténtico caos. Fue una gran pelea, siempre es lamentable. Fue una etapa realmente fácil y nadie estaba cansado, así que la lucha fue más pesada”, declaró Tom Steels, director deportivo de esa escudería.

En el recuento, media docena de corredores se estrellaron en el kilómetro final, pero nada frenó a Philipsen, que se convirtió en el primer velocista en asegurar victorias consecutivas en el Tour desde Dylan Groenewegen en 2018. Además, le arrebató el maillot verde de líder de la clasificación por puntos al francés Victor Lafay.

La clasificación tras la cuarta etapa

“Caleb estaba justo a mi lado, estuvo cerca de ganarme al final. Y es muy especial ganar dos veces seguidas. Es mi primera vez en una pista de carreras de autos. Ha sido extraño. Espero que los chicos que se estrellaron estén bien”, sostuvo el vencedor. “No recuerdo una llegada así. Fue muy rápida, teníamos la impresión de ser bólidos. Estoy muy contento de no haberme caído”, confesó.

Fabio Jakobsen y Jacopo Guarnieri cayeron al ingresar en la última curva de la cuarta etapa, ya dentro del circuito de Nogaro.
Fabio Jakobsen y Jacopo Guarnieri cayeron al ingresar en la última curva de la cuarta etapa, ya dentro del circuito de Nogaro. FRANCK FAUGERE – POOL

Jakobsen, el primero en ir al suelo dentro del circuito, terminó con cortes en un hombro y la espalda, según explicó el propietario de su equipo, Patrick Lefevere, aunque estará en la salida de la etapa del miércoles, entre Pau y Lauruns.

El español Luis León Sánchez y el italiano Jacopo Guarnieri, otros dos de los involucrados en los accidentes, sufrieron ambos fracturas de clavícula y quedaron marginados de la prueba.

El final de la etapa y las caídas

Otros ciclistas, como el líder del equipo Alpecin Mathieu Van der Poel criticaron la peligrosidad del circuito. ”Era súper peligroso, en mi opinión más peligroso que el del lunes. Sabíamos de antemano que el final aquí sería movido. Si hubiera habido tantas curvas en una llegada al sprint en una ciudad, se habría criticado. Aquí, como es un circuito, todo se permite”, senteció. Paradójicamente, tras el final de la etapa, Van der Poel fue desclasificado al último lugar de su grupo por haber aplicado un codazo.

El noruego Torstein Traeen llegó a la meta caminando, con su bicicleta rota y sangre en su pierna, tras haber encerrado a un rival y caer los dos contra los carteles junto al público, cerca de la meta.
El noruego Torstein Traeen llegó a la meta caminando, con su bicicleta rota y sangre en su pierna, tras haber encerrado a un rival y caer los dos contra los carteles junto al público, cerca de la meta.Daniel Cole – AP

Philipsen admite que el maillot verde “se convierte en un objetivo en este Tour”. Principalmente porque Jakobsen no ha comenzado tan bien como él y porque el también belga Wout Van Aert, que arrasó en la clasificación por puntos en 2022, aseguró que no lucharía por ese objetivo este año, prefiriendo aspirar a ganar etapas. Algo personal incide en la decisión por sobre lo profesional: señaló que podría abandonar este Tour si su esposa, embarazada de su segundo hijo, comienza con tareas de parto.

El resumen de la cuarta etapa del Tour de France

El Tour se lanzará ahora a la montaña desde el miércoles, con un recorrido de 162,5 kilómetros entre Pau y Laruns, que incluye los duros puertos del Col de Soudet (15,2 km al 7,2%) y el de Col de Marie-Blanque (7,7 km al 8,6%).


Fuente: La Nacion