17 September, 2024

La historia se escribió con Ferrari ganando las 24 Horas de Le Mans 2023. Luego se le impuso una gran penalidad con el reglamento de Balance de Performance y la primera competencia con este régimen será este fin de semana en Monza. Más peso y menos potencia es el resumen del panorama para Ferrari en el Mundial de Endurance FIA WEC.

El comité del WEC publicó las tablas para cada una de las tres fechas que quedan en la temporada 2023: Monza, Fuji y Bahrein. Se asignan valores diferentes a los tres circuitos «teniendo en cuenta las características de cada uno«, comunicó la FIA. El peso mínimo del modelo 499P de Ferrari se incrementó respecto a los 1.064 kg de Le Mans en 12 kg para Monza (y 11 kg en Fuji y Bahrein). Además, la potencia híbrida se redujo en 4 kW o el equivalente a 5,3 CV para Fuji y Bahrein.

Por ejemplo, el peso mínimo del Toyota GR010 HYBRID es de 1080 kg y permanecerá inalterado durante el resto de la temporada. Sin embargo, su potencia máxima se incrementará en 2 kW (o 2,7 CV) respecto a los 512 kW (686 CV) con los que corrió en las cuatro primeras carreras. El Cadillac correrá con menos peso que en Le Mans, bajando 14 kg respecto a los 1064 kg que tenía. Bajará 7 kg en Fuji y 9 kg en Bahrein. Pero correrá con potencia reducida, bajando en 15, 9 y 8 kW.

El Porsche también tuvo modificación, aumentando kilos y reduciendo potencia. Al Peugeot se le permitió mayor potencia (4 kW) en las tres carreras y su peso irá en aumento (4 kg) para Monza y reducción (4 kg) en Fuji. El peso y la potencia de Glickenhaus se sostiene sin cambios mientras que el Vanwall tendrá más potencia (8kW) para el resto de la temporada.


Fuente: Campeones