22 February, 2024

Desde hace tiempo ha habido muchas dudas con respecto al ranking de World Pádel Tour. Si bien Agustín Tapia se posicionaba como número 1, semanas después fue destronado por su compañero Arturo Coello.

A diferencia de otros deportes, como pueden ser el fútbol o el baloncesto, donde las clasificaciones son más sencillas, en el pádel el funcionamiento es algo más complicado. En ese sentido, lo más parecido que nos podemos encontrar es el tenis, donde también obedece al un ranking por puntos.

¿Cómo funciona el ranking de World Pádel Tour?

El principio básico sobre el que se fundamenta la clasificación de este circuito es mostrar los resultados de los doce meses anteriores y ordenar los jugadores de mayor a menor cantidad de puntos. Para ello, se suman los resultados de los torneos que se van disputando según avanza la temporada y se restan progresivamente los completados la pasada.

El ranking es individual, por lo que cada jugador tiene su puntuación independientemente de la pareja con la que juegue. Lógicamente, si uno lleva con un mismo compañero más de un año, ambos tendrán la misma posición al tener igualdad de cifras. Sin embargo, como ha sucedido con Coello y Tapia, puede ocurrir que uno defienda más puntos que el otro en un determinado torneo por la ronda alcanzada en la prueba de esa misma semana del año anterior.

A la hora de establecer el ranking de las parejasse suman los puntos de los dos jugadores que la componen. Con este resultado, se ordena en la lista de mayor a menor. Por eso mismo, aunque alguien como Jon Sanz esté individualmente fuera de los cabezas de serie, el juntarse con Alejandro Galán le ha hecho partir entre los cuatro mejores gracias a las cifras del madrileño. Con esta clasificación es con la que se establecen los cuadros de las diferentes pruebas del calendario. Las cuatro primeras parejas no pueden enfrentarse entre ellas hasta semifinales y las ocho primeras hasta cuartos. Por eso mismo, es muy importante para los profesionales encontrar un compañero que permita estar entre las cabezas de serie.

Además, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de torneo: Master FinalMasterOpen 1000Open 500 Challenger 200, donde en cada uno se reparten una cantidad de puntos diferente. Para saber exactamente cuánto se lleva cada jugador por ronda alcanzada, ya escribimos hace poco un artículo que lo explica detalladamente.

Sin embargo, el ranking no es la única clasificación que hay en World Padel Tour. Además del ranking oficial, que se va actualizando continuamente, también está la RACE, que solamente tiene en cuenta la temporada en curso.

¿Cómo funciona la RACE de World Padel Tour?

¿Cómo funciona la RACE de World Padel Tour?

La RACE es otra clasificación paralela al ranking de World Padel Tour. Como hemos mencionado, se diferencia del ranking por el hecho de tener solamente en cuenta la temporada actual. Es decir, el ranking es continuo, pero la RACE es de 2023, 2022, 2021…

La RACE tiene en cuenta solamente los torneos disputados en ese mismo año, por lo que nunca se pueden perder puntos. No presentarse supone no sumar, pero en ningún caso al término de cualquier prueba el jugador tendrá una cifra menor a la cosechada previamente.

Igual que el ranking, suma los puntos de los diferentes tipos de prueba y también es individual. No obstante, este no se tiene en cuenta a la hora de configurar los cuadros de los torneos.

¿Qué diferencias tienen el ranking y la RACE?

Como hemos mencionado, en el ranking se pueden perder puntos, mientras que en la RACE solo se puede sumar. Esto ocurre porque el ranking tiene en cuenta los últimos doce meses de competición, mientras que la RACE solo incluye la temporada actual. Es por eso mismo que en el ranking se mantiene siempre un número determinado de puntos, mientras que en la RACE todos parten de cero al comienzo del calendario.

Teniendo en cuenta estos funcionamientos se pueden explicar las diferencias entre una clasificación y otra, ya que una pareja de las de arriba puede estar abajo en la RACE y mantenerse arriba en el ranking si el comienzo de año no es bueno. Sin embargo, al término de la temporada ambas clasificaciones serán iguales.

Si no te queda claro, el4set lo explicó en un vídeo que subió a su canal de YouTube recientemente:


Fuente: Padeladdict.com