
Justicia, tradición y memoria. No es una proclama política. Son los valores que definen la elección de las nuevas sedes para los partidos de los Pumas en el Rugby Championship de este año. Los All Blacks jugarán en Córdoba y en la cancha de Vélez, mientras que la Argentina visitará a los Springboks en Durban. Con estas confirmaciones, queda un solo espacio por llenar en el periplo de 2025 del seleccionado argentino.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció este jueves que el debut en el torneo hemisférico se producirá el sábado 17 de agosto en el estadio Mario Alberto Kempes, de la capital de Córdoba, donde los Pumas no juegan desde hace 11 años. La revancha, siete días más tarde, será en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires, enclave que el equipo nacional adoptó como su casa en los últimos 40 años.
Al unísono, la unión sudafricana (SARU) anunció que el duelo por la penúltima fecha se desarrollará en el Kings Park, de Durban, un estadio cargado de significado para los Pumas. En ese escenario los argentinos lograron hace 10 años su primera victoria oficial sobre los Springboks.
La primera presentación en Córdoba desde 2014 representa un acto de justicia. La Docta es uno de los tres polos principales del interior para el rugby argentino, como Tucumán y Rosario, por cantidad y calidad de jugadores, clubes y aficionados, y por su aporte a los distintos seleccionados argentinos. Sin embargo, en los últimos años la UAR priorizó sedes que tuvieron mayor respaldo económico. Gracias a una combinación de aportes provinciales y privados, la vuelta de los Pumas a Córdoba se hizo posible, imponiéndose a otras candidatas, como Santiago del Estero.

El Kempes recibirá entonces por primera vez un partido del Rugby Championship, y se tratará de la primera visita de los All Blacks a la provincia mediterránea. La última actuación del seleccionado argentino allí fue en junio de 2014, cuando el equipo dirigido por Daniel Hourcade fue superado sobre el final por Escocia. Será tan solo la sexta vez de los Pumas en Córdoba, siempre en el estadio mundialista.
La elección de Vélez no sorprende. Desde que a mediados de los ochentas Ferro quedó chico, el estadio José Amalfitani se ha convertido en el hogar de la selección argentina. La primera vez fue la del 15-13 a Francia en 1986, y el próximo duelo con Nueva Zelanda será la 39ª presencia en ese recinto, el octavo contra los All Blacks. El encuentro, que corresponde a la segunda fecha del certamen, se desarrollará el sábado 23 de agosto (ése y el de Córdoba comenzarán a las 18.10).

Luego de esos dos partidos, los Pumas viajarán a Australia para enfrentarse dos veces con los Wallabies, en sedes que ya estaban confirmadas: el sábado 6 de septiembre en el Bank Stadium, de Townsville, Queensland, y siete días después en el ANZ Stadium, de Sydney. Para el choque de vuelta con Springboks, la UAR había oficializado recientemente que cederá la localía y jugará la última fecha en el estadio de Twickenham, Londres, el 4 de octubre.
Para el encuentro de ida, del sábado 27 de septiembre, Sudáfrica informó que utilizará el Kings Park, de Durban, la casa de la franquicia Sharks. El encuentro se dará en el contexto del 10º aniversario de la primera victoria oficial (37-25) de los Pumas contra los Springboks, ocurrida el 8 de agosto de 2015 en el mismo escenario. En aquella ocasión el seleccionado argentino festejaba el 50º aniversario del triunfo frente a Junior Springboks en Johannesburgo, que marcó el nacimiento de los Pumas, y la gran mayoría de los integrantes de aquel equipo estuvo en las tribunas en Durban.

Cabe recordar que los contratos de la Sanzaar con las uniones de los cuatro países, la televisión y los patrocinadores por este certamen finalizarán este año y no hay certidumbre respecto a la continuidad del Rugby Championship a partir de 2026.
Queda por confirmar, entonces, la sede de un sólo compromiso de Argentina en el año: el tercero de la ventana de julio, ante Uruguay.
Calendario de los Pumas en 2025
Test-match
- Viernes 20 de junio a las 16: British & Irish Lions vs. Argentina, Aviva Stadium, Dublín.
Ventana de julio
- Sábado 5 a las 16.40: Argentina vs. Inglaterra, Estadio Uno, La Plata.
- Sábado 12 a las 16.40: Argentina vs. Inglaterra, Estadio del Bicentenario, San Juan.
- Sábado 19: Argentina vs. Uruguay, sede por determinar.
Rugby Championship
- Sábado 16 de agosto a las 18.10: Argentina vs. Nueva Zelanda, Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba.
- Sábado 23 de agosto a las 18.10: Argentina vs. Nueva Zelanda, Estadio José Amalfitani, Buenos Aires.
- Viernes 5 de septiembre a la 1.45: Australia vs. Argentina, Bank Stadium, Townsville, Australia.
- Viernes 12 de septiembre a la 1.15: Australia vs. Argentina, ANZ Stadium, Sydney, Australia.
- Sábado 27 de septiembre a las 12.05, Sudáfrica vs. Argentina, Kings Park, Durban, Sudáfrica.
- Sábado 4 de octubre a las 11: Argentina vs. Sudáfrica, Twickenham, Londres, Inglaterra (local, Argentina).
Ventana de noviembre
- Domingo 9 a las 12.10: Gales vs. Argentina, Principality Stadium, Cardiff, Gales.
- Domingo 16 a las 12.10: Escocia vs. Argentina, Murrayfield, Edimburgo, Escocia.
- Domingo 23 a las 13.10: Inglaterra vs. Argentina, Twickenham, Londres, Inglaterra.
Fuente: La Nacion