
Luego de llegar por primera vez a unas semifinales de un torneo ATP la semana pasada en Río de Janeiro, tras superar la qualy, y escalar 22 puestos en el ranking, Camilo Ugo Carabelli consiguió este martes otra victoria que ratifica su gran momento. El bonaerense de 25 años levantó tres match points y eliminó a la figura local, Nicolás Jarry, en el polvo de ladrillo del ATP 250 de Santiago, que debió interrumpir su jornada luego de un masivo apagón en casi todo Chile y un estado de sitio declarado en consecuencia por el gobierno.
Ugo Carabelli protagonizó una emocionante remontada luego de perder el primer set y estar al filo de la despedida en el último parcial, cuando estuvo abajo 5-4 y en clara desventaja en el tie brek. Al cabo de casi tres horas de juego, el argentino superó al campeón de 2023 por 5-7, 6-3 y 7-6 (11-9) y dio rienda suelta a su alegría al final de un partido en el que Jarry se mostró muy molesto y lo concluyó enganchando una pelota que se fue a la tribuna.
El chileno falló una volea de revés en la red cuando tuvo su primera oportunidad de quedarse con el duelo en el tercer set y Ugo Carabelli se puso 5-5. Más tarde, en el cambiante desempate, el argentino ganó cuatro puntos consecutivos al estar 2-5, incluido un dramático intercambio en el que Jarry celebró prematuramente creyendo que el punto había terminado a su favor, pero el golpe de derecha de Camilo llegó a tocar la línea. Pudo ser para cualquiera de los dos, pero lo definió el que tuvo más temple.
Jarry había bajado drásticamente su nivel en el segundo set, ocasión en la que se produjo una reacción furiosa. “Mira esa pelota, no, no, no. Esto es una falta de respeto, ¿100.000 dólares para esto? Es malísimo el video, es falso. Es un video falso, esto es la realidad. 100.000 dólares para nada. Mírala. La ves buenísima tú, todo el mundo la ve buenísima. Está mitad adentro, mitad afuera. ¿Para qué hacen estos cambios?”, se quejó a los gritos con el umpire tras conectar una devolución cerca de la línea cuando estaba abajo 4-2 y 40-30. El Live Electronic Line Calling que se estrenó en Buenos Aires hace unas semanas “cantó” como mala la pelota y eso implicó que le cediera el game a su rival.
“Fue un partido muy difícil con Nico, que sirvió muy bien. Estoy cansado, pero gané y me siento muy feliz”, describió el vencedor, que está en el puesto 69 del mundo y sacó del torneo al séptimo favorito. Hasta aquí había caído en los cuatro enfrentamientos entre ellos. Ahora encontró el camino. Su objetivo será continuar en la senda exitosa cuando el jueves se enfrente por los octavos de final al brasileño Thiago Monteiro, que dejó en el camino en la misma tarde a Juan Manuel Cerúndolo en otro encuentro definido en el tie break del tercer parcial: 6-3, 3-6 y 7-6 (7-2).
Otros dos argentinos que avanzaron a la misma instancia que Ugo Carabelli fueron Tomás Martín Etcheverry (5° preclasificado), que superó al francés Hugo Gastón por 6-2 y 6-3, y Mariano Navone, sexto favorito, que dejó en el camino al kazajo Aleksandr Shevchenko por 6-2 y 6-2. En la siguiente instancia se cruzarán con el campeón de 2021, el local Cristian Garin, y el bosnio Damir Dzumhur.
Al anochecer, las autoridades del torneo dieron por finalizada la jornada, desalojaron el predio y anunciaron que en las próximas horas estarán definiendo cómo será la continuidad del torneo. Hasta ese momento, Francisco Comesaña estaba derrotando al brasileño Felipe Meligeni Alves por 7-6 (7-3) y 1-2 y Federico Coria tenía que comenzar el segundo set ante el chileno Marcelo Tomás Barrios Vera, tras adjudicarse 6-1 el primero.
Fuente: es-us.noticias.yahoo.com