
Adam Silver ha ido avisando desde que se terminó la Copa NBA de que habría cambios en ella y poco a poco se va despejando el asunto. Todo parece indicar que la modificación respecto la primera edición, que se llevaron Los Angeles Lakers tras superar a los Indiana Pacers, sería influir en los desempates de los playoffs, un cambio que entraría en vigor la próxima temporada. La NBA mandó una carta a las treinta franquicias de la NBA tras la reunión con el comité de competición en la que se deja claro que esa es la dirección elegida.
El cambio de normativa en el torneo, que aún se está discutiendo, convertiría los resultados obtenidos en el torneo en el primer criterio de desempate de los playoffs, añadiendo más peso a un título que a partir de la próxima temporada se llamará oficialmente Copa de la NBA.
Todos los partidos del torneo ya contaban para la clasificación de la temporada regular… excepto la gran final. Los Angeles Lakers vencieron a Indiana en la final inaugural del torneo de temporada en diciembre, un partido que no influye en el balance de ninguno de los equipos.
Otro cambio previsto para el torneo sería que la puntuación en el tiempo extra no fuera un factor en la diferencia de puntos, una medida que yase usa desde siempre en la Euroliga, por ejemplo. La liga dijo a los equipos que de este modo, ningún equipo podría enviar intencionalmente un partido a la prórroga con la esperanza de mejorar su diferencia de puntos, evitando así escenas que podrían rozar lo ridículo.
También está sobre la mesa un cambio en el calendario para evitar conflictos con la NFL los lunes y jueves por la noche, otro tema escabroso. “Sin duda, no es ideal por muchas razones”, dijo Silver a fines del año pasado.
Fuente: Mundo Deportivo