
Marc Márquez ha cumplido un buen debut con Ducati en Qatar, sobrio, sin estridencias, sumando kilómetros, aprendiendo a pilotar la Ducati como si fuera una Ducati. “Ha hecho un gran trabajo. Ha sido cuarto y es Marc Márquez un ocho veces campeón del mundo, esperaba que fuera competitivo. No sé si de cara al campeonato, pero será uno de los rivales”, ha manifestado Bagnaia en la rueda de prensa oficial post-carrera.
Marc ha sido de los primeros pilotos en atender a los medios de comunicación en el circuito antes de dirigirse al aeropuerto de Doha para tomar el vuelo de regreso a España. Estaba satisfecho con su debut sobre una Ducati y ha tenido el podio a la vista.
“Lo he intentado. Pero bueno, ha sido una carrera bastante de estrategia; sobre todo de conservar neumáticos. En mi caso tenía que conservar el delantero, en el caso de los otros, más el trasero, quizá. He ido toda la carrera con bastante tiento. Sabía que, con mi estilo de pilotaje, el delantero me duraba unas ocho vueltas; que es lo que duró ayer en la Sprint Race, y es lo que he hecho. He podido cazar un poco a Martín, pero él ha reaccionado muy bien. Y hubiera firmado. Me dices ‘cuarto en la primera carrera’ cuando probamos la moto en Valencia, y hubiese firmado”, ha explicado.
El balance que hace de su primer GP con la Ducati es bueno: “El fin de semana bien. Hace ya tiempo que no tenía un fin de semana sin caídas, estable, constante. ¿Que van a llegar caídas? Sí. Pero bueno, tengo que ir cogiéndole el hilo a la moto e intentar que las fases de aprendizaje pasen lo más rápido posible. Y a ver dónde nos quedamos estancados. Lo importante es que hemos ido mejorando poco a poco. Ahora llegará un punto donde nos quedemos frenados, y es ahí donde veremos dónde estamos y terminaremos de pulir detalles. Por el momento, aún siento que no estoy sacando el máximo jugo a la moto. Aunque hoy, por ser Qatar, hemos hecho un buen trabajo”.
Ya en el warm up matinal Marc ha aprovechado para estudiar a Martín y a Bagnaia, que es para él su referente y no lo esconde. Pero yendo tras Martín en carrera ha seguido tomando apuntes: “Iba rápido. Sobre todo salía bien de las curvas, frenaba tarde, tenía el punto de abrir gas bien. Pero al final, hoy la referencia ha sido Pecco, que ha sido el que ha ido rápido de verdad. Él nos ha sacado tres segundos, y es con quien tenemos que ver qué ha hecho mejor para aprender de él; porque es el Campeón del Mundo, el favorito de este año y el que conoce mejor que nadie la Ducati”.
Márquez ha comparado como es físicamente una carrera con una Ducati y una carrera con una Honda: “A nivel físico con la Ducati es más fácil. Cuando estás ahí delante, cuando la moto no se mueve tanto, cuando vas más fino, físicamente no requiere tanto esfuerzo. Al menos vas con más confianza, hay momentos donde te puedes relajar en el circuito. Pero sí que es verdad que hoy me he peleado más con la moto que ayer. Hemos hecho un pequeño cambio que pensábamos que nos podía ayudar; pero es experiencia, luego hemos visto que no era la dirección correcta. Tenemos que ir investigando caminos para, con esta base que tenemos, ir viendo qué dirección tomar”.
Era obvia la pregunta de como había visto a Pedro Acosta que además lo ha adelantado en el undécimo giro de carrera y ha ido tras el un par de vueltas. “Me ha adelantado y lo esperaba; porque ayer ya hizo una buena Sprint Race. Sobre todo, cuando el ritmo no es muy rápido, esperas que llegue gente que, bueno, como rookie, seguramente cuando me ha pasado no iba conservando mucho los neumáticos. Y de hecho, al final no sé si ha cometido un error o algo, pero bueno, se aprende así. La actitud que ha tenido hoy es de descaro, de campeón, de lo que hizo el año pasado en Moto2. Y la verdad es que iba rápido, tenía puntos muy fuertes y lo irá puliendo. En breve estará luchando por el podio y dará algún susto en alguna carrera”.
Y en 15 días segundo Gran Premio en Portimao y esconde su objetivo en un circuito donde el pasado año con la Honda fue tercero en el Sprint antes del incidente serio en carrera con Martín y Oliveira que le costó una sanción y una lesión.
“No lo sé. Sobre todo no lo sé porque tanto en Malasia como en Qatar, en los test, me costó mucho el primer día y el segundo y el tercero mejor. Este fin de semana me ha ayudado el tener el test. Portimao será la primera prueba de fuego para ver realmente dónde estamos. Salir de cero, empezar, y coger referencias con la Ducati. Pero el objetivo es estar en las cuatro, cinco o seis primeras posiciones”.