28 March, 2025

Boca, hoy, es esto que se vio anoche, acaso mejorable con alguna de las figuras que Gago preservó. Pero los déficits los viene arrastrando desde el primer partido del año, y se sostuvieron anoche en el Sur. Es cierto que no es lo mismo si no está Cavani (que igual tampoco estará en Lima el martes para el primer duelo clave de la Copa), y seguramente con Merentiel, Alarcón y quizá Palacios pueda verse una versión mejor. Pero a no engañarse, todavía el Boca de Gago no está, ese equipo que el entrenador plantea en un plano ideal, que asuma el protagonismo, que tenga juego asociado y agresividad todavía ni se adivina como bosquejo. Es más, fue todo lo contrario a esa idea del entrenador. El triunfo agónico por un cabezazo fuera de contexto de Di Lollo (en la primera situación de gol que generó el equipo) seguramente eleve la moral, pero no debe confundir sobre en qué lugar está parado…

Boca juega apurado, pasado de vueltas, le cuesta una enormidad dar dos pases seguidos, los rivales le copan casi siempre la mitad de la cancha y lo obligan a apostar al contraataque casi como el único plan.

Banfield le planteó un partido intenso y de presión alta, y se jugó todo el trámite en esos términos, sin que el Xeneize tuviera un plan para contrarrestarlo, ni para torcer esa dinámica. Y eso que, cuando Boca podía sortear la primera línea de pressing, los espacios se le abrían por todos lados, sobre todo en la zona derecha, en la que Zeballos tenía metros para hacer valer su habilidad y velocidad. Aún así, a Boca le costó ser claro, casi siempre se dejó llevar por la tentación del apuro, cuando era más recomendable tomarse un segundo más para elaborar, pensar, verbos que, por ahora, al Boca de Gago se le complica conjugar.

Banfield le planteó un partido intenso y de presión alta.
Banfield le planteó un partido intenso y de presión alta.

Yendo a los papeles, hasta el cabezazo de Di Lollo y el tiro en el palo posterior de Janson, Boca no generó situaciones. Apenas un zurdazo defectuoso de Miramón en el primer tiempo, alguna aproximación al área en algún contraataque y algún ataque elaborado en el ratito que Velasco (ya como interno izquierdo y no como wing) se juntó con Zenón, en el único momento que Boca tuvo algo parecido al juego asociado, que duró un suspiro.

En el segundo tiempo, el dominio fue de Banfield, que ya había tenido un cabezazo de Maldonado en el PT que dio en el travesaño, (manotazo salvador de Marchesin) y el arquero volvió a salvar una entrada a quemarropa de Martín Ríos en el descuento, que hubiera puesto justicia en el marcador.

Marchesín volvió a ser figura en Boca (Foto: Federico Lopez Claro - Clarín).
Marchesín volvió a ser figura en Boca (Foto: Federico Lopez Claro – Clarín).

Así, Boca se trepa a la punta de su zona y logra su primer triunfo como visitante del año. Son méritos que contrastan con el rendimiento del equipo. Aunque, es justo decirlo, la victoria se apoyó en el triángulo de hierro del arquero y los dos centrales, que bancaron la parada y, Di Lollo mediante, se llevan la medalla extra del gol del triunfo.

Con este panorama, el partido del martes ante Alianza, de visitante, asoma de riesgo. En cuestión de nombres, no hay equivalencia que amerite análisis alguno, como no la había ante los desconocidos (para el gran público, se entiende) de Banfield, que no sólo jugaron de igual a igual sino que le dieron más al partido de lo que éste les devolvió. Al menos, a Boca le queda la tranquilidad de que, en el barro de la lucha y el sufrimiento, está bien preparado, como lo estaba en los ciclos anteriores en los que jugaba igual de feo que con Gago, pero sacaba resultados. Se suponía que con el nuevo DT las cosas serían distintas. Pero no, todo le cuesta un Perú.

Boca sufrió mucho ante Banfield (Foto: Federico Lopez Claro - Clarín).
Boca sufrió mucho ante Banfield (Foto: Federico Lopez Claro – Clarín).

Lo mejor del partido

Todos los partidos de la sexta fecha del Torneo Apertura

Viernes 14 de febrero

Banfield 0 – 1 Boca (Zona A)

Sábado 15 de febrero

17.00 Defensa y Justicia – Barracas Central (Zona A)

17.00 Aldosivi – Estudiantes (Zona A)

19.15 Independiente Rivadavia – Tigre (Zona A)

19.15 Central Córdoba – Belgrano (Zona A)

21.30 Racing – Argentinos Juniors (Zona A)

Domingo 16 de febrero

17.00 Newell’s – Rosario Central (Interzonal)

19.15 River – Lanús (Zona B)

21.30 Talleres – Atlético Tucumán (Zona B)

21.30 Huracán – Unión (Zona A)

Lunes 17 de febrero

17.00 Sarmiento – Riestra (Zona B)

17.00 Gimnasia – San Martín de San Juan (Zona B)

19.15 Platense – Independiente (Zona B)

21.30 Instituto – San Lorenzo (Zona B)

21.30 Vélez – Godoy Cruz (Zona B)


Fuente: Olé