Ilia Topuria (15-0-0) tiene la segunda pelea más importante de su carrera como peleador de UFC. Tras hacerse con el cinturón de peso ligero el pasado mes de febrero ante Alexander Volkanovski, el hispano georgiano tiene dentro de tres semanas su primera defensa del título, nada más ni nada menos que contra el ex monarca de la división Max Holloway. El hawaiano, pese a que nunca consiguió vencer a Volkanovski, su última victoria ante Justin Gaethje por el cinturón honorífico BMF demostró que su carrera no está en decadencia y sigue siendo un firme candidato a sentarse en el trono de las 145 libras.
Sin embargo, parece que ‘El Matador’ está seguro de que se llevará la victoria el 26 de octubre en el Etihad Arena de Abu Dhabi y ya piensa en su próximo rival: el campeón de peso ligero y número uno del ránking ‘libra por libra’, Islam Makhachev. El daguestaní (26-1-0) defendió con éxito su cinturón ante Dustin Poirier, pero el estadounidense no le puso las cosas fáciles y Makhachev sigue recuperándose de una lesión en la mano. Los planes del ruso eran pelear una vez más a finales de este año, pero la recuperación va más lenta de lo previsto y su cuarta defensa del cinturón tendrá que ser en 2025.
Ilia Topuria es sabedor de la situación y quiere asegurarse una bala por convertirse en doble campeón simultáneo de peso pluma y peso ligero. Para ello, primero deberá vencer a Max Holloway en UFC 308 y saltarse la cola de las 155 libras para tener una oportunidad contra el actual ‘goat’ de la UFC.
‘El Matador’ y el daguestaní han tenido últimamente varios rifirrafes por redes sociales. Topuria ha querido zanjar el asunto mandando respeto a Makhachev y pidiéndole una pelea para el año que viene.
“No necesito cruzar límites“, escribió el hispano georgiano por X. “Pero parece que los niños que se juntan contigo intentarán cruzar un límite del que no podrán volver”, refiriéndose a los demás peleadores daguestaníes que comparten escuela con Islam. “Dejemos a los niños fuera de esto y resolvámoslo como adultos dentro del octágono 2025 🌹”.
Islam Makhachev cree que el de 27 años no está todavía preparado para este duelo de campeones: “Necesita concentrarse en su categoría de peso y defender su cinturón al menos una vez“, respondió el daguestaní. ¿Qué tan probable sería una pelea entre Islam Makhachev e Ilia Topuria en 2025?
Ilia Topuria y una división saturada de estrellas
Se lo arrebató a Alexander Volkanovski, su primera defensa es contra Max Holloway, el suplente para Abu Dhabi es Diego Lopes y ‘Volk’ quiere una revancha contra el hispano georgiano, quien no es el único peso pluma con récord invicto en las MMA, también está Movsar Evloev.
La división gobernada por el primer campeón español en la historia de la UFC es una de las más competitivas de la competición. ‘El Matador’ tiene una larguísima cola de contendientes al cinturón de las 145 libras. Todavía no ha defendido su título y ya está pensando en subir de categoría, algo que la UFC no va a permitir, pues se estancaría todavía más su división, la que menos monarcas ha tenido en la historia de la competición junto con el peso mosca.
Si Ilia Topuria defiende su cinturón ante Max Holloway, lo más probable es que la UFC le imponga una segunda defensa antes de subir al peso ligero. Alexander Volkanovski y Diego Lopes son los que más papeletas tienen a una contienda por las 145 libras. El brasileño llegó a proponer un título interino del peso pluma en caso de que se cayera el evento estelar de UFC 308.
Islam Makhachev también quiere ser doble campeón
El de 32 años ha defendido las 155 libras en tres ocasiones: dos ante el ex campeón Volkanovski y la reciente victoria de este año ante Poirier. Islam Makhachev tiene como próximo nombre el de Arman Tsarukyan, quien ya cayó derrotado ante el daguestaní en 2019. Si consigue su cuarta defensa en el peso ligero, Makhachev podría tomar la decisión de subir de categoría y pelear por el título de peso wélter, ahora en manos de Belal Muhammad.
Ilia Topuria contra Islam Makhachev es una pelea posible, siempre y cuando los dos campeones defiendan su respectivas coronas. Sin embargo, parece impensable que este duelo llegue a principios de 2025. ‘El Matador’ debe hacer los deberes en el peso pluma y demostrar lo que Islam Makhachev ya ha hecho: ser imbatible en su categoría. El daguestaní tiene un último duelo en el peso ligero ante Tsarukyan antes de que pueda elegir entre retar al monarca del peso wélter para convertirse en doble campeón o darle una oportunidad a Ilia Topuria tal y como hizo con Alexander Volkanovski, quien cayó derrotado en sus dos intentos por lograr la doble corona en la UFC.