Simone Biles
Con tres medallas doras y una plateada obtenidas en París 2024, la gimnasta estadounidense Simone Biles, la más condecorada de la historia, dejó definitivamente atrás lo ocurrido hace tres años en los Juegos de Tokio, cuando sufrió problemas de salud mental que la marginaron de algunas pruebas. Aclamada en cada uno de sus ejercicios por el público francés, entregado a su regreso a la acción, la redención de Biles ha sido una de las historias más encantadoras de París.
Léon Marchand
El nadador francés Léon Marchand llegó a este Juegos rodeado de altas expectativas, y el joven de 22 años cumplió con estilo, sumando cuatro medallas doras individuales y desatando la “Marchandmanía”. Cada una de sus victorias fue acompañado de una ruidosa ovación en La Défense Arena, pero quedará para el recuerdo en especial su increíble remontada para derrotar al húngaro Kristof Milan, en los 200 metros mariposa.
Noah Lyles
Noah Lyles llegó a París asegurando que es el legítimo heredero de Usain Bolt. El estadounidense ganó la prueba de 100 metros que serán recordados, tras superar por solo cinco milésimas de segundo al jamaicano Kishane Thompson y logrando conquista la primera medalla dorada para los Estados Unidos, en esta distancia, después de 20 años. La magia se le acabó en los 200 metros, superado por el botsuano Letsile Tebogo, antes de revelar que sufría Covid. Por ello fue apartado de la carrera de 4×100 relevo. En contraste, Bolt hizo el doblete de 100 y 200 metros además del relevo en tres Juegos Olímpicos consecutivos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), perdiendo únicamente un oro en los relevos por un caso de dopaje de un compañero.
Novak Djokovic
El quinto intento fue el vencido para Novak Djokovic, que a los 37 años ganó por fin una medalla dorada olímpica, la única corona que le faltaba al fenómeno serbio entre todos sus récords. Nole derrotó en la final a Carlos Alcaraz, 16 años más joven, en un partido memorable en el Philippe Chatrier, en donde el serbio se proclamó campeón de Roland Garros en tres ocasiones. Un logro que reafirma su condición de mejor jugador de la historia.
Mijaín López
El luchador cubano Mijaín López logró una gesta nunca antes vista, al sumar el quinto oro consecutivo en la misma disciplina individual. Desde que se colgó su primer oro en Pekín 2008, el coloso de 41 años, completó un palmarés legendario, culminado con la victoria en la categoría más de 130 kg en París. “La misión está cumplida”, sentenció Mijaín con una gigantesca sonrisa con la que puso fin a una carrera inolvidable.
Katie Ledecky
La nadadora estadounidense Katie Ledecky, de 27 años, alcanzó en París 2024 los 9 oros en los Juegos, con los que igualó el récord de la gimnasta soviética Larissa Latynina como deportista olímpica más laureada. Ledecky, que se impuso en los 1500 y en 800 metros, aspira todavía a seguir sumando logros a su vitrina en Los Angeles 2028, unos hipotéticos quintos Juegos con los que podría establecer un nuevo récord, salvo por Lisa Carrington e Isabell Werth. Carrington, kayakista neozelandesa, sumó otros tres oros olímpicos en el estadio náutico de Vaires sur Marne para alcanzar los 8, la misma cifra que logró la veterana amazona alemana Isabell Werth con su victoria en la prueba de doma clásico por equipos en París, en la equitación. Ambas empatan con la nadadora estadounidense Jenny Thompson, ya retirada.
Remco Evenepoel
El ciclista belga logró, a los 24 años, una conquista doble singular en París 2024, al colgarse la medalla dorada en la prueba de contrarreloj y en la de ruta, que además generó un éxito de público en estos Juegos. Evenepoel se bajó de la bicicleta y levantó los brazos a los pies de la Torre Eiffel, regalando una imagen icónica de esta cita y memorable para el ciclismo.
Sifan Hassan
Luego de lograr el primer lugar en los 10.000 y los 5.000 metros en Tokio hace tres años y el bronce en los 1.500, la fondista neerlandesa Sifan Hassan, que en 2023 decidió sumar otra distancia a su disciplina: el maratón. Entonces, no sólo se coronó en las medallas de bronce en los 10.000 y los 5000 metros, sino que se colgó la dorada con récord olímpico en los 42,195 km. Un logro sólo comparable con la hazaña de Emil Zatopek, la Locomotora Humana que ganó las tres distancias en Helsinki 1952.
Olga Kharlan
La esgrimista ucraniana Olga Kharlan, que fue noticia en 2023 al ser descalificada del Mundial por negarle el saludo a una rival rusa, logró en París 2024 la medalla dorada por equipos y la de bronce individual en sable, convirtiéndose, además, en la deportista que más medallas olímpicas sumó para Ucrania (6).
Fuente: La Nacion