16 March, 2025

La décima etapa del Rally Dakar 2024 ha dejado un sabor agridulce en Laia Sanz, que a punto ha estado de dar la campanada y lograr un resultado inédito en su carrera desde que se pasara en 2022 a la categoría de coches. Ha llegado a rodar en cuarta posición absoluta, pero dos pinchazos por un problema técnico con el sistema de autoinflado de las ruedas han retrasado su marcha para terminar 21ª en Ultimate, mejor piloto española del día, y justo por delante de Carlos Sainz al que ha precedido por ocho segundos.

Así explicaba la etapa en declaraciones facilitadas por su patrocinados principal KH-7: “Hemos empezado muy bien; me he sentido con confianza y Maurizio ha navegado perfecto. Hemos ido muy rápidos, pero seguros, vigilando de no pinchar y no cometer ningún error”.

En el kilómetro 39 han llegado a marcar el cuarto mejor crono, a 34 segundos de Guerlain Chicherit, quien lideraba la especial en ese momento, una primera plaza de la que no se ha bajado. Pero “en el kilómetro 50, aproximadamente, hemos parado a cambiar una rueda, y al cabo de unos 90 kilómetros, hemos tenido que sustituir la otra del mismo lado. Ahí es cuando hemos visto que teníamos un problema con el sistema de autoinflado y hemos tenido que desmontarlo. Entre una cosa y la otra, hemos perdido unos 12 minutos”

“Además, los últimos 200 kilómetros, hemos tenido que ir más lentos y con mucho estrés para evitar otro pinchazo, porque ya no teníamos más ruedas de repuesto. Es una lástima y nos queda un sabor agridulce, porque lo hemos hecho muy bien, y hoy era uno de esos días para acabar entre los diez primeros, pero a veces no hay premio. Aun así, estamos contentos, porque hemos sabido resolver bien la situación y, pese a todo, hemos podido recuperar bastante tiempo a Lavieille”, comentaba Laia Sanz.

Laia Sanz y Maurizio Gerini han recuperado 6’25” al segundo clasificado de la categoría de dos ruedas motrices, el francés Christian Lavieille, a quien tienen ahora a sólo 45 segundos, la misma distancia que ahora les separa de ese top-15 en poder del francés de MD, a quien han cedido la preciada plaza.


Fuente: Mundo Deportivo