13 January, 2025

Es, con toda seguridad, la gran ausencia. El calendario de Premier Pádel para la temporada 2024 ha suscitado todo tipo de opiniones, pero hay una pregunta en la que todas coinciden, ¿qué pasa con Valladolid?

El considerado ‘Mejor torneo de pádel del mundo‘ por los prestigiosos premios World Padel Awards en 2022 se ha quedado fuera del calendario inicial de PP para este primer año en solitario a pesar de ser uno de los torneos con mayor tradición.

Según ha podido conocer Mundo Deportivo la sintonía entre la organización del evento y los responsables de Premier ha sido y es total, pero una serie de factores condicionantes habrían obligado a su no inclusión.

Y es que la reducción de pruebas pactada con los jugadores para no saturar el calendario en esta primera incursión en solitario de Premier habría tenido un impacto directo sobre la capital más antigua del pádel que ya brilló en las etapas PPT y WPT y habría obligado a reducir las citas en España de cinco a cuatro como adelantó este periódico en noviembre.

Una exclusión del calendario tentativo para la que ambas partes están trabajando ya y que habría llevado a alcanzar un principio de acuerdo para que en las mismas fechas, en junio, Valladolid acoja un FIP Platinum, el torneo de máxima categoría del CUPRA FIP Tour y al que se comprometería a ir varios jugadores destacados.

El plan de desarrollo de la Federación Internacional de Pádel (FIP) para que España, sede por excelencia de la pala los últimos 15 años, reduzca su impacto es organizar varias pruebas Platinum que reparten 120.000 en premios y un buen puñado de puntos para el ranking.

La solución, temporal para 2024, se pretende regular ya en 2025 cuando, entonces sí, la Plaza Mayor de Valladolid volvería a acoger una prueba del principal circuito profesional aspirando, incluso, a celebrar un P1 y que permitiría seguir disfrutando de una de las plazas imprescindible de este deporte.