Toni Bou se enfrenta este sábado (18.30 horas) en el Madrid Arena a su primer match-ball por el título 2023 de X-Trial, una competición que se inició el pasado 5 de febrero en el palau Sant Jordi de Barcelona y que tras un paréntesis de abril a octubre se ha retomado este otoño con las citas de Andorra la Vella y este fin de semana Madrid y concluirá el 11 de noviembre en Vendée, Francia. Pero este sábado tiene la primera oportunidad de certificar la que sería su decimoséptima corona bajo techo, su trigésimo cuarto título mundial en la especialidad de trial tras ya conquistar el pasado 2 de septiembre en Francia el título al aire libre.
El de Piera llega líder con una ventaja de 25 puntos sobre Jaime Busto (Gas Gas), el único piloto que puede retrasar el alirón de Bou. Ambos se han repartidos las victorias en las citas previas, Barcelona, Pamplona, Burdeos y Andorra la Vella para el catalán y Wiener Neustadt para el vasco.
Con la eliminación de la regla de la Ronda, con lo que la puntuación más baja de cada corredor se deduce al final de la temporada, Busto puede alcanzar una puntuación máxima de 106. Bou llega a la capital española con 100 puntos. En caso de empate al final de la temporada, Bou tendría ventaja por mayor número de victorias.
Si Bou acaba en el top-5 en Madrid alcanzará ya los 106 puntos que precisa y se coronará Campeón del Mundo a falta de una prueba. En caso de que Bou no consiguiera esos seis puntos, seguiría siendo campeón si Jaime Busto no logra ganar el X-Trial Madrid.
La batalla por el tercer cajón final dio un giro a favor de Gabri Marcelli, el compañero de Bou en el Repsol Honda Trial Team, que lidera por nueve puntos de ventaja sobre el veterano Adam Raga (TRRS Motorcycles).
Toby Martyn (Montesa), Aniol Gelabert (Beta), Benoit Bincaz (Sherco), Matteo Grattarola (Beta) y Sondre Haga (Gas Gas) completan la participación de Madrid.
“Es una carrera importante para nosotros, es la casa de Repsol y vamos a darlo todo para conseguir el mejor resultado. Quedan dos oportunidades para intentar conseguir el campeonato así que afrontamos esta cita como una más, tenemos muchos años de experiencia y daremos el 100% en Madrid. Buscaremos tener las mismas buenas sensaciones que en Andorra con la moto, pasar las dos rondas y luchar por la victoria”, ha explicado Bou