
Tras el bombazo del martes, con la confirmación de la separación de destinos de Marc Márquez y Repsol Honda Team al final de la presente campaña, el rompecabezas 2024 de MotoGP empieza a completarse. A día de hoy quedan cuatro puestos por oficializarse, pero solo uno de ellos ahora mismo está vacante.
Con la decisión de Marc Márquez de bajarse de la Honda oficial su destino será la única moto competitiva que estaba esperando precisamente su desvinculación de la firma del ala dorada, el Gresini Racing, como compañero de su hermano Alex.
En Gresini tenían adelantadas las conversacion4es en paralelo con dos de los pilotos de Moto2, Tony Arbolino y Jake Dixon, con vistas al 2024, pero tras el inesperado portazo los días 23 y 24 de agosto ambos firmaron la continuidad en Moto2 con sus respectivos equipos. Fue justo cuando a los de Faenza les llegó la oportunidad de firmar a todo un seis veces campeón MotoGP. El anuncio podría producirse la semana próxima en la previa del GP de Indonesia vistos los diferentes sponsors de esta nacionalidad que tiene el equipo – Wonderful Indonesia, Antangin-, pero como en todo este largo culebrón Márquez podría no ser lo que parece.
Otro piloto que está a la espera de que hagan oficial su incorporación al equipo GasGas Factory es el líder del Mundial de Moto2 Pedro Acosta. El otro culebrón 2024, el que ha propiciado KTM al tener firmados cinco pilotos y tener solo cuatro motos, ha terminado con el eslabón más débil, Augusto Fernández, siendo el descartado pese a que el vigente campeón de Moto2 está cumpliendo un más que decente debut MotoGP. La web Speedweek.com, perteneciente al conglomerado Red Bull Media House, ya ha publicado la información y eso suele ser antesala de la noticia.
Es ahora Honda la que tiene que completar la parrilla. Contratados hasta 2024 tiene a Joan Mir en el Repsol Honda y a Taka Nakagami para el Idemitsu LCR Honda y un tercer piloto al que han formado por dos años, Johann Zarco. En principio lo anunció el 22 de agosto el LCR Honda, pero al haber firmado contrato con HRC estos podrían colocarlo en Repsol Honda en lugar de Marc Márquez. Durante la ‘silly season’ Alberto Puig ya declaró a DAZN que “Johann es un piloto rápido y con mucha experiencia. Ha corrido con muchos equipos. Siempre es un piloto bienvenido”. Y el francés encantado con ir al equipo más laureado de la historia, faltaría más. Ya en 2018 su nombre circuló para sustituir en este equipo a Dani Pedrosa.
El ‘marrón’ ahora sería para Lucio Cecchinello, el propietario del LCR, que tiene que volver a buscar sustituto para cubrir la baja de Alex Rins, otro piloto que ha abandonado su barco un año antes de lo firmado, en su caso había una cláusula en su contrato que si tenía un oferta de un equipo de fábrica -Yamaha- podría rescindir. Varios nombres se están vinculando a ese asiento el Superbike Honda Iker Lecuona, que ya ha corrido varias veces este año con esos colores cubriendo la baja por lesión de Rins, Fabio di Giannantonio, no renovado por Gresini, o incluso Augusto Fernández si existe alguna cláusula en esa renovación automática que no contemple ese papel de ‘segundón’ para 2024 al que lo abocan: correr los seis wildcards que tendrá KTM por reglamento y sustituir cualquier baja por lesión en los dos equipos de Mattighofen.
La parrilla 2024
REPSOL HONDA TEAM
Joan Mir (España)
Johann Zarco (Francia) ??
DUCATI LENOVO TEAM
Pecco Bagnaia (Italia)
Enea Bastianini (Italia)
MONSTER ENERGY YAMAHA
Fabio Quartararo (Francia)
Alex Rins (España)
RED BULL KTM FACTORY
Brad Binder (Sudáfrica)
Jack Miller (Australia)
APRILIA RACING TEAM
Aleix Espargaró (España)
Maverick Viñales (España)
LCR HONDA
Takaaki Nakagami (Japón)
Zarco/Lecuona/??
GASGAS FACTORY RACING TECH3
Pol Espargaró (España)
Pedro Acosta (España) *
PRIMA PRAMAC RACING DUCATI
Jorge Martín (España)
Franco Morbidelli (Italia)
MOONEY VR46 DUCATI
Marco Bezzecchi (Italia)
Luca Marini (Italia)
GRESINI RACING DUCATI
Álex Márquez (España)
Marc Márquez (España) *
RNF MOTOGP TEAM APRILIA
Miguel Oliveira (Portugal)
Raúl Fernández (España)
* por hacerse oficial
Fuente: Mundo Deportivo