8 October, 2024

El piloto gallego Jorge Prado, que el domingo se convirtió en el primer español en proclamarse campeón del mundo de la categoría reina del motocross (MXGP), afirmó este lunes que el título logrado en la pista italiana de Maggiora es suyo “por derecho propio”.

Prado (GasGas) logró matemáticamente el título tras disputarse el Gran Premio de Italia, en Maggiora. El corredor lucense, de 22 años, se vio beneficiado por el abandono por problemas mecánicos del único que le podía arrebatar la corona, el francés Romain Febvre (Kawasaki), en la séptima vuelta de la primera manga del domingo, una después de que sufriera una caída.

Al recordar el momento en el que ya era matemáticamente campeón mundial, Prado dice en una entrevista que difunde la web de Red Bull: “Todo pasa muy, muy rápido. No eres muy consciente de lo que estás haciendo y de lo que pasa a tu alrededor. Intentaba centrarme y recordar las horas y horas de entrenamiento, la lucha constante por llegar a lo más alto y que todo es posible cuando amas y luchas por algo que deseas con todas tus fuerzas. Y dándole vueltas a todo eso mientras me volvía loco celebrando el título”.

Jorge Prado analiza la temporada que está a punto de terminar y señala: “Sí, 2023 ha sido el año para ser campeón del mundo. Lo tenía todo a favor: era el más rápido en pista, físicamente me encontraba muy bien, no he sufrido ninguna lesión o enfermedad y no he fallado a lo largo de toda la temporada”.

El lucense cree que “el factor suerte siempre está presente”, pero precisa que “sin el grupo de gente adecuado, la constancia y la motivación para llegar a meta, muy difícilmente podrá ayudarte la fortuna”.

“Aunque resulta difícil, he creído en mí incluso en los momentos más difíciles y nunca me he rendido. Una vida de sacrifico que ha dado sus frutos. Sí, el título es mío por derecho propio”, agrega.

Recuerda asimismo el Gran Premio de Turquía, su único borrón del curso: “En esa carrera me enfadé. Me caí en la primera manga y en la segunda no arrancó la moto. La situación me desesperó, pero el margen de puntos aún era importante frente a Romain Febvre“.

“Sin embargo estas dos últimas semanas han sido complicadas psicológicamente. Sabía que el título estaba a mi alcance y que era más que capaz de conseguirlo, pero factores externos como caerme y hacerme daño era algo que no me dejaba dormir a pierna suelta. Ahora ya ha pasado todo”, precisa.

Prado cree que “ir al frente de la clasificación es complicado”, pero cree que gestionó bien “todas y cada una de las carreras”. “Y eso me dio un plus de confianza después de un 2022 complicado. Esta temporada he mejorado físicamente y el trabajo realizado durante la pretemporada en la moto ha sido fantástico. Evolucionamos para hacer grandes cosas y hemos logrado el máximo galardón”.

El gallego ya fue dos veces campeón mundial de MX2 y cree que conseguir estos dos títulos “fue un paso más para llegar a lo más alto”. “Lo celebré como nadie, pero ya por aquel entonces sabía que el único y verdadero número uno es ser campeón de MXGP. Pero los títulos anteriores me han ayudado a madurar como piloto, a señalarme el camino correcto y a prepararme para este preciso momento”, añade.

Prado no sabe aún con seguridad si en 2024 portará el dorsal número 1: “En la última manga de Maggiora ya llevé el dorsal número 1. ¡Había que celebrarlo! Pero aún no tengo demasiado claro si lo llevaré el próximo año. Le he cogido mucho cariño al ‘61’. He ido a todas partes con él y hemos compartido muchos éxitos y fracasos. Aun así, creo que finalmente sacaré a relucir el número 1”.

Ahondando en 2024, Prado afirma: “Defenderé el título con el equipo GasGas. Mi contrato con ellos no vence hasta finales del 2024 e intentaremos sumar un nuevo título mundial. Será un año complicado, como todos, pero me siento muy bien y confiado de que haremos grandes cosas juntos. Los rivales serán los mismos e irán a por todas, así que habrá que prepararse a fondo”.


Fuente: Mundo Deportivo