21 February, 2024

¿Carreras sprint con la parrilla invertida según la clasificación del Mundial? Esa es la propuesta que hace Carlos Sainz para aumentar la emoción. El piloto de Ferrari cree que este formato podría aumentar el espectáculo sin afectar a la carrera principal del domingo y sostiene que más pilotos de la parrilla piensan como él.

Esta es la tercera temporada de Fórmula 1 con carreras al Sprint, un formato que se introdujo para aumentar el espectáculo y ofrecer más acción en pista a los aficionados, pero que no ha terminado de convencer. En el primer formato que se probó, la carrera Sprint servía de clasificación, lo que hacía que los pilotos no tomasen riesgos para no ver perjudicada su posición de salida en la carrera principal del domingo. Ante la falta de adelantamientos, este año se ha estrenado un nuevo formato: una Sprint Shootout que sirve como clasificación para la Sprint y con obligatoriedad de montar compuestos duros en la SQ1, medios en la SQ2 y blandos en la SQ3. Así pues, la Sprint es una carrera que no interfiere para nada en la prueba del domingo y, como aliciente, en estos fines de semana, sólo hay una sesión de libres.

Pero el sistema tampoco ha cumplido todas las expectativas y Carlos Sainz cree que estaría bien ‘darle una vuelta’. “Tengo una idea que pondría en marcha en los fines de semana de sprint: una parrilla invertida con el orden de la clasificación del Mundial“, ha expresado Sainz en el podcast P1 with Matt and Tommy.

“Sólo hay que imaginar a Max Verstappen empezando último, los Ferrari empezando 13º o 14º. Toda la parrilla estaría más cerca“, ha asegurado.

El piloto de Ferrari considera que una parrilla invertida según la clasificación del Mundial puede aumentar el espectáculo de forma notoria y que generaría muchos más adelantamientos de los que se ven en la actualidad. Cabe destacar que una parrilla invertida no es algo nuevo, categorías como Fórmula 2 o Fórmula 3 ya la implementan, sin embargo, sí que sería innovador que la parrilla invertida siguiera el orden del Mundial. “Max, empezando en el puesto 20º, podría llegar al ‘top 10’ o incluso al ‘top 5‘. Y los que empezasen en el octavo lugar, podrían lograr sus únicos puntos del año”, ha apuntado.

“Bueno, este año no, porque todo el mundo está consiguiendo puntos, pero en otros años, te aferrarías a ese primer, segundo o tercer lugar como si te fuera la vida en ello”, ha señalado el madrileño.

Además, Sainz sostiene que el formato que propone tiene un punto extra: el resto del Gran Premio no se vería afectado y aumentaría la emoción de los sábados. “Consideraría esa idea porque puede ser increíble y no afectaría al resto del fin de semana“, ha asegurado.

“Tienes la carrera principal por la que se preocupa todo el mundo, todo el mundo quiere ganar esa carrera, pero habría otra carrera el sábado de la que también podrías hablar“, ha explicado.

Sainz ha revelado que no es el único que piensa así y que más pilotos de la parrilla comparte su propuesta, de hecho, afirma que ya la han comentado. “Hay unos cuantos pilotos que lo hemos pedido, que hemos dicho: ‘Si queréis, de verdad, hacer interesantes los fines de semana con carrera sprint, podéis hacer algo diferente y ¿por qué no esto?”, ha expresado para cerrar.


Fuente: Soymotor.com