8 October, 2024

En su debut con la RVM Rally 450, Joaquín Debeljuh Taruselli venía realizando un gran trabajo en el Desafío Ruta 40, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC). A falta de una etapa lideraba la categoría Open con 52 minutos de ventaja, pero el viernes 1 en el tramo final rumbo a Salta sufrió una caída a 115 kilómetros por hora que lo obligó a abandonar. Una luxación en el hombro derecho y la fractura de troquiter lo dejaron sin la victoria y fuera de la carrera.

“Estuve muy cerca de que salga todo perfecto”, expresó el piloto de Acevedo y Pergamino en diálogo con LA OPINION. Enfocado en afrontar su recuperación ya piensa en regresar a las competencias con esta nueva moto, que demostró un enorme potencial. “Creo que se vienen cosas muy buenas”, manifestó el finalista del Rally Dakar 2022, quien estimó que su vuelta podría ser en noviembre en la última fecha del Campeonato Argentino de Navegación (Canav).

-Una semana después del accidente, ¿cómo te sentís y cuáles son los pasos a seguir para tu recuperación?

-Me siento de buen ánimo, con mucha energía y la verdad que me tomé muy tranquilo la caída, la lesión, fue uno de los momentos más duros que me tocó vivir en mi carrera deportiva, irme en helicóptero y dejar la moto tirada en el río seco, abandonar una carrera que venía ganando. En el enlace rumbo a la largada de esa última etapa venía pensando que eran pocas las probabilidades de no terminar pero son carreras y esto fue un poco de mala fortuna; por suerte fue solo una luxación en el hombro derecho y una leve fractura del troquiter. Estoy volviendo a la vida habitual para sentirme bien y concentrado en lo que venía haciendo antes de ir a esta carrera. El dolor disminuyó, ya casi no me molesta cuanto tengo el brazo quieto, un poco incómodo con el cabestrillo pero muy bien en lo anímico.

Esta semana voy a ir a un especialista en hombro en Rosario. Creo que ahora más que nunca tengo que hacer las cosas bien, tomármelo con calma porque de ello depende mi carrera deportiva, creo que todo el tiempo que me demande la recuperación va a ser fundamental para que el día de mañana no tenga que operarme y que el hombro no se me salga de lugar con facilidad.

-¿Cuánto tiempo estimás que te llevará la recuperación?

-Calculo que como mínimo voy a estar un mes con el brazo quieto y después tendré por lo menos un mes más de recuperación, creo que serán dos meses entre que lo vuelva a mover y realice kinesiología y trabajos de gimnasio de a poco.

-¿Qué análisis hacés de tu Desafío Ruta 40 hasta el accidente en la etapa final? ¿Cómo te sentiste con la nueva moto?

-Hasta la caída venía liderando la categoría por 52 minutos, que en el rally raid es mucho tiempo, había ganado tres de las cuatro etapas y en el prólogo fui segundo. Tuve etapas muy buenas, creo que fue una de las carreras en la que mejor me sentí en lo físico y en el manejo, anduve muy rápido con la nueva moto y también gracias a todo el laburo previo que hicimos con Pablo Pucci, mi mecánico que me pudo acompañar, creo que fue fundamental porque día a día fuimos conociendo la moto, haciéndole mejoras e iba un poquito mejor. Hasta el accidente de la última etapa estaba saliendo muy redondita la carrera, esto también demuestra la dureza de lo que hacemos y el riesgo que está siempre presente desde el momento que nos ponemos el casco.

Por suerte el accidente no fue el primer día y pude demostrar todo el potencial, mostrar la marca RVM a todo este mundo que se abrió después de esta carrera. También me pongo a pensar que no me pasó en el Dakar, donde en 10.000 kilómetros solo tuve una que otra caída pero siempre levantándome y hubiera sido mucho más doloroso que me hubiese pasado en Arabia Saudita.

-¿Qué recordás del momento del accidente?

-Venía por un río seco muy arenoso y pesado con algunas piedras a los costados, pero era bastante limpio para acelerar. Recuerdo que iba en quinta a fondo porque en sexta no traccionaba más porque estaba muy pesado el terreno y me alcanzó el piloto que venía atrás mío (Marcio Yampa). Me había sacado una diferencia de 1.000 metros así que había muy poquito polvo y no me desesperé por alcanzarlo. Vi un tronco, como una raíz que cruzaba el río, al ir atrás de todas las motos, autos y cuatriciclos que corrían por el Mundial iba por la huella, creo que por eso se fue rompiendo el piso y destapó aún más esa raíz. No parecía grande ni difícil de pasar, la rueda delantera pasó y sentí que la trasera picó y me fui para adelante, pensé que en algún momento la moto iba a bajar la rueda de atrás pero no pasó hasta que me largó y caí de costado con el hombro derecho contra la arena. La moto dio unas cuantas vueltas de punta y yo también di por lo menos tres vueltas hasta que frené mucho antes que la moto, lo que demuestra la resistencia que me puso la arena y que fue fuerte el golpe.

Después me acuerdo que me levanté, intenté seguir, busqué la moto y sentía un dolor en el hombro bastante fuerte, pensé que se me iba a ir, levanté la moto con una mano y como no podía me ayudé con la del golpe y me bajó la presión y me desmayé por el dolor al levantar la moto. Estuve como dos minutos dormido, levanté la moto nuevamente y sentí que me dolía mucho, no aguantaba más el dolor y llegó otro piloto, Matías Aranoa, al que le conté lo que había pasado y le dije que quería seguir, después de intentar varias veces me dijo ‘ya está Joaco, vamos a llamar al helicóptero’, apretó el botón rojo y llegó a los 10 minutos. Me llevaron al hospital con el hombro salido, me hicieron una radiografía y maniobras para acomodarlo hasta que me lo pusieron en su lugar y empecé a sentir un poco de alivio.

-Luego del buen funcionamiento que tuviste con la RVM Rally 450, ya estarás con la cabeza pensando en tu regreso para ir por más.

-Sí, creo que el potencial es muy grande, recién empieza mi etapa como piloto RVM y ya me dijeron que me van a seguir apoyando y acompañando, están muy contentos con el rendimiento que tuve, creo que se vienen cosas muy buenas y tengo la cabeza enfocada en eso. Seguramente me voy a perder la próxima fecha del Canav que venía peleando por el campeonato, será del 4 al 8 de octubre y después habrá una fecha especial que es larga y sería en Catamarca; y luego quedará la última en noviembre en La Rioja que si todo va bien puedo llegar a correrla para no estar parado hasta el South American Rally Race (Sarr) en febrero. Así que un lindo objetivo sería volver bien firme para el Sarr y hacer una prueba de cómo estoy parado en noviembre en la última fecha del Canav, obviamente habrá que esperar qué dicen los médicos y cómo va todo, pero podría ser un plan a seguir.

Info: La Opinion