22 February, 2024

Luego de su estadía en Portugal y su triunfo en el último test ante España, los Pumas arribaron a Francia, más precisamente en el Complejo Jean-Gaillardon-Les Salines en la ciudad de La Baule, de cara a afrontar su debut en el Mundial de rugby. En la ciudad de la costa oeste francesa, la selección argentina disfrutó de una cálida recepción en la que les otorgaron “caps” y medallas conmemorativas de la Copa del Mundo y también del bicentenario de la invención del deporte, cuando William Webb Ellis tomó la pelota durante un partido de fútbol y corrió hacia adelante en 1823.

La recepción fue parte de un acto en el Palacio de Congresos, que se extendió durante una hora y media y donde los integrantes del plantel estuvieron acompañados por el alcalde de La Baule, Frank Louvier; el director general del Mundial 2023, Julien Collette; y la leyenda irlandesa Brian O’Driscoll, como embajador de la World Rugby. “Conozco a miembros del cuerpo técnico y a jugadores. Hay una cosa que sé de Argentina y es que es una nación diseñada para el Mundial, a veces a mi pesar”, valoró el excentro, en referencia al recordado triunfo Puma por 30-15 en los cuartos de final en 2007.

Los Pumas durante la presentación del equipo, en Francia
Los Pumas durante la presentación del equipo, en Francia-UAR

Comenzamos a sentir el Mundial, con el sombrero, la medallita. La presión va subiendo y eso es lo que a un jugador le gusta. Sabemos ya que en un Mundial son los favoritos del grupo los que comienzan y nos espera un gran duelo. Estamos concentrados en los entrenamientos. Va a ser un espectáculo único para la gente que nos siga. ¡Que gane el mejor!”, sostuvo Juan Imhoff, jugador de Racing de París, entusiasmado por el arranque de la Copa del Mundo.

El wing luego elaboró sobre el acto en sí: “La ceremonia fue por momentos muy emotiva. Después descubrimos algunas cosas nuevas, como una danza céltica que no esperábamos. Siempre lo que es la apertura del Mundial es muy emotiva, hay muchos recuerdos muchas cosas que te pasan por la cabeza. Es un proceso largo y acá estamos, nos encontramos. Miraba las caras de los jugadores, trataba de disfrutar cada momento, la gente que se acercaba, la ciudad… Todos hicieron que esta sea una jornada muy linda, que la vamos a procesar y disfrutar hoy, y ya mañana volver a trabajar”.

Los Pumas compartirán el grupo D del Mundial con Chile, Japón, Samoa e Inglaterra, el subcampeón mundial, que será el rival del debut, el 9 de septiembre en Marsella. En la segunda presentación chocarán con Samoa, el viernes 22 en Saint-Étienne; el sábado 30 jugarán contra Chile en Nantes, y cerrarán su actuación en la zona en la misma ciudad, frente a Japón, el domingo 8 de octubre.

Previamente, el entrenador Michael Cheika había confirmado este jueves las presencias del pilar Mayco Vivas y el tercera línea Joaquín Oviedo en reemplazo a los lesionados Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Grondona en el plantel. El australiano había convocado a Oviedo el martes pasado luego de ser desafectado Grondona por una lesión en la rodilla izquierda sufrida el último sábado, en el 62-3 sobre España en Madrid, el último amistoso previo a la disputa de la Copa del Mundo. El director técnico tenía tres opciones para dos lugares, pues estaba entrenándose junto al plantel también Lucio Sordoni, otro primera línea. Finalmente, el seleccionador se decidió por el octavo Oviedo (también puede desempeñarse como ala), de 22 años, y el pilar derecho Vivas, de 25, que debutó en los Pumas en el Rugby Championship de 2019 y protagonizó el Mundial de Japón el mismo año.

Mayco Vivas se incorporó al plantel mundialista como reemplazante de Nahuel Tetaz Chaparro
Mayco Vivas se incorporó al plantel mundialista como reemplazante de Nahuel Tetaz Chaparro-Prensa UAR

En esta temporada, Vivas jugó un solo encuentro en el seleccionado nacional, el de la derrota frente a Nueva Zelanda por 41-12 en el Championship. Integró el plantel en la gira por Sudáfrica y Australia pero no fue incluido entre los titulares. En cambio, sí intervino en la goleada a España.

En tanto, Oviedo, que juega en el club Perpignan, de Francia, y debutó en Los Pumas el 25 de setiembre del 2021 frente a Australia, tendrá su primera experiencia en un Mundial. Viene de conformar Argentina XV y de ser titular en amistosos frente a Namibia y Chile.


Fuente: La Nacion