22 February, 2024

Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y los doblistas Andrés Molteni y Máximo González serán los jugadores que el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Guillermo Coria, anunciará en las próximas horas para la serie ante Lituania, el 16 y 17 de este mes en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los playoffs del Grupo Mundial I. El vencedor del cruce obtendrá un lugar en los Qualifiers 2024 y, el perdedor, descenderá a la zona regional.

Tras la derrota de febrero pasado por 3-1 ante Finlandia, en Espoo, por los Qualifiers, el equipo argentino se alivió con el sorteo realizado pocos días después, ya que Lituania es un rival que actualmente no está a la altura del albiceleste. El país perteneciente a la Unión Europea cuenta con el experimentado Ricardas Berankis (33 años, 254° del ranking) como máxima referencia.

Tomás Etcheverry debutará en el equipo argentino de Copa Davis
Tomás Etcheverry debutará en el equipo argentino de Copa DavisKirsty Wigglesworth – AP

Coria, cuyo vínculo como capitán terminará a fin de año, se contactó con los tenistas y sus cuerpos técnicos en Nueva York, durante el US Open, para evaluar las designaciones. Si bien la intención inicial de Coria era mantener la formación que este año perdió con Finlandia como visitante teniendo en cuenta la “fidelidad” que encontró en los que aceptaron viajar en esa semana incómoda a Europa, finalmente se inclinó por designar al tenista argentino del momento, Báez, y apostar por el debut del platense Etcheverry, de gran crecimiento en la actual temporada. En Finlandia, la formación albiceleste incluyó a Cerúndolo, Facundo Bagnis y Pedro Cachin, más el dobles de Molteni y González.

Francisco Cerúndolo, el mejor rankeado del equipo argentino de Copa Davis
Francisco Cerúndolo, el mejor rankeado del equipo argentino de Copa DavisJohn Minchillo – AP

De esta manera, para recibir a los lituanos, la Argentina presentará una formación fuerte con Báez en el mejor momento de su carrera: tras la obtención de los títulos de Córdoba, Kitzbühel y Winston-Salem, se clasificó a la tercera ronda del US Open (este sábado se medirá con Daniil Medvedev). El crecimiento de Báez, a sus 22 años, y la capacidad de Fran Cerúndolo, 20° del ranking y campeón en junio pasado sobre el césped inglés de Eastbourne, algo que un tenista argentino no conseguía desde hace 28 años en esa superficie, encumbra a la Argentina como amplia favorita sobre el polvo de ladrillo del BALTC.

Sebastián Báez, reciente campeón en Kitzbühel y Winston-Salem, volverá al equipo nacional de la Davis
Sebastián Báez, reciente campeón en Kitzbühel y Winston-Salem, volverá al equipo nacional de la DavisAL BELLO – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Para el punto del dobles, Coria apostará por Molteni y González, una pareja con brillante actualidad, ganadora de cinco títulos (el último, el Masters 1000 de Cincinnati) y tercera en el camino hacia el Masters. El equipo formará con lo mejor disponible, con la excepción de Cachin, que fue campeón este año en el ATP suizo de Gstaad y está en el mejor momento de su carrera. El tenista nacido en Bell Ville ya sabe que no estará ante los lituanos, según informó Télam. Por esa razón planificó su calendario incluyendo dos Challengers durante las semanas de la Copa Davis, en Sevilla y Szczecin (Polonia).

Luego de la frustrante serie contra Finlandia, se supo que Coria seguiría como capitán hasta esta serie de septiembre y que luego se despediría de su función. Es más: Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, presidente y vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, respectivamente, no acompañaron al equipo a Europa, pero se reunieron y tenían pensados otros nombres -no vinculados a la Legión como jugadores- para la capitanía 2024. Sin embargo, Coria querría seguir en el cargo.

Andrés Molteni y Machi González, de brillante temporada, volverán a jugar la Davis
Andrés Molteni y Machi González, de brillante temporada, volverán a jugar la DavisMATTHEW STOCKMAN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Lituania anunciará la semana próxima la formación que utilizará en Buenos Aires, pero estará encabezada por Berankis, cuyo mejor ranking individual fue 50° en 2016, precisamente la temporada en la que la Argentina ganó por primera y única vez la Ensaladera. El segundo singlista de los lituanos sería Vilias Gaubas (18 años, 508° del mundo), mientras que compñetaría la formación Edas Butvilas (19 años; 531°). El capitán es Sarunas Kulnys. En febrero pasado, Lituania le ganó 4-0 a Pakistán, de local.

El experimentado Ricardas Berankis, referente del equipo lituano de Copa Davis
El experimentado Ricardas Berankis, referente del equipo lituano de Copa DavisAaron Chown – PA Wire

En este contexto de alivio deportivo, la Argentina se prepara para celebrar con una victoria un festejo especial que preparará la AAT por los cien años del debut del equipo en la Davis (1923, 1-4 vs. Suiza, en Ginebra). En la Catedral del tenis nacional habrá un espacio en donde los espectadores podrán disfrutar de experiencias inmersivas e intervenciones artísticas, para interactuar con el pasado y vislumbrar el futuro de la mano de la nueva camada de tenistas.


Fuente: La Nacion