4 October, 2024

Giovanna Mesuro Dell´Osso es la primera jugadora pergaminense en fichar en el fútbol europeo. La joven de 26 años integra el Lucchese de la Liga C del Femminille italiano. Se la puede recordar en Pergamino cuando cursaba el secundario en el ex Colegio Nacional y a todos recibía con su alegría y esa sonrisa que fue tan cara a los sentimientos de sus compañeras y compañeros y a la gente que la conoció.

Giovanna todavía sueña con lucir la camiseta de Boca en la Argentina, para darle una alegría a su papá que fue quien estimuló en ella el deporte futbolístico.

Por ahora espera que empiece la temporada de partidos en Lucca (Toscana) y disfruta de los “aires” europeos, recordando a su ciudad natal

¿Dónde está viviendo y jugando al fútbol en este momento?

Vivo en Lucca, una hermosa ciudad que se encuentra en la hermosa Toscana, región de Italia, si no la conocen los invito a que la busquen. Por el momento estamos en un receso, ya que estamos en verano y todo tiene un parate, además mi representante Davide se está encargando de eso.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia y adolescencia en Pergamino?

Qué hermosa pregunta. Recuerdo un montón de situaciones, podría estar horas escribiendo, cuando jugaba a la pelota con mis primos en el campo, o en la cortada de mi casa, donde había una pelota siempre estaba ahí, metida. De la adolescencia cuando empecé a jugar al fútbol y jugamos los Bonaerenses, representando a Pergamino; experiencias hermosas que no voy a olvidarme. En el colegio hablaba con los profesores de gimnasia para hacer fútbol en vez de voley; no siempre me salía con la mía, pero momentos como ésos,  un millón. 

¿Cómo se acerca al futbol y cuál es su carrera dentro de él hasta llegar a Italia?

Tenía 12 años y ahí todo empezó, quería jugar al futbol y les decía a mis viejos que me buscaran un lugar, hasta que mi papá me llevó a Centenario con el Negrito Brizuela, como decía anteriormente, competimos los bonaerenses. Después se armó una liga y nos fuimos casi todas a Douglas Haig; luego de eso me distancié un poco del fútbol, pero a los dos años volví a jugar con las Rompe Redes, donde me reencontré con amigas que me dio el fútbol, y de ahí no pare: me inscribí en la Unnoba para estudiar, algo que después no seguí por diversos motivos, pero jugué en representación de la universidad, me alegra haberlo hecho porque gracias a eso conocí muchas personas dentro de la disciplina que van a quedar para toda la vida en mí. Diego Carpinella es una de esas tantas personitas, hasta que un día mirando por Crónica TV que en ese momento no era tan televisado, vi que había un partido y estaba jugando Estudiantes De La Plata y que iban a hacer pruebas a jugadoras; allá encare, me fui a probar y quedé. Estuve, en 2021 y me comunican que no me iban a tener en cuenta para el próximo torneo. Entonces, decido irme a jugar a Gimnasia y Esgrima De La Plata, pero esta vez futsal (fútbol de salón), otra hermosa experiencia, totalmente diversa a lo que es el fútbol que todos conocemos. Estando ahí seguía yendo a ver fútbol 11; me cruzo con una amiga, con la cual nos ponemos a hablar de otra amiga que estaba en Italia, jugando en la Lucchese, club de la ciudad que hoy vivo, y me dice: “Che Gio, están necesitando defensoras porque no hablas con la “Zurda” capaz ¿quién te dice?, te vas y quedas”. Así fue, hable con ella, me lo confirmó, me pasó el contacto. Tengo a mi tío que vive acá (Lucca, Italia) desde hace más de 30 años y el fue mi intermediario en ese momento porque no tenía representante.

El último club donde jugué fue Torino Women’s (equipo de fútbol italiano de Turín que compite en la Serie A)

¿Es difícil para la mujer ser aceptada en el ámbito futbolero?

Aun cuesta muchísimo romper con ese tabú, pero sé que cada vez somos más en muchos ámbitos de lo que es el deporte en general y más en el fútbol; me alegra muchísimo ver que de a poco estamos aportando a que todo cambie.

¿Qué se siente en ser la primera mujer de Pergamino en fichar en el fútbol europeo?

Sinceramente no me doy cuenta de la dimensión de lo que me pasa hasta que me hacen estas preguntas, pienso en cada momento que me dio el fútbol y en aquella niña que quería jugar al fútbol; me siento feliz y sobre todo, espero ser una inspiración para todas aquellas chicas que quieran jugar al fútbol, que crean y se animen a seguir con sus sueños.

Si tuviera que seleccionar tres lugares de Pergamino, y volver de vez en cuando ¿cuáles serían y por qué?

En primer lugar, al campo, porque ahí pase la mayor parte de mi infancia junto a mis abuelos; en segundo lugar, la secundaria (en el ex Colegio Nacional) con mis amigas porque me divertía mucho y tercer lugar en casa con mis hermanos para darles un fuerte abrazo, los extraño mucho, aunque estamos siempre en contacto, pero no es lo mismo. 

 

Agradecimiento Primera Plana