21 February, 2024

El base de los Cavaliers de Cleveland Ricky Rubio anunció que se tomará un descanso del básquetbol para enfocarse en su salud mental. La decisión se dio a conocer durante los días en los que la selección española se prepara para defender el título del Mundial que comenzará a fin de mes. El jugador recibió el apoyo de todo el mundo del básquetbol.

“He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental”, indicó Rubio en un comunicado que distribuyó la Federación de Baloncesto de España. “Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento”. De este modo, el basquetbolista no formará parte del seleccionado que defenderá el título a partir del 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia.

Ricky Rubio durante la final del Mundial de China en 2019, en el que España derrotó en la final a la Argentina y se consagró campeón
Ricky Rubio durante la final del Mundial de China en 2019, en el que España derrotó en la final a la Argentina y se consagró campeón-Eric Gay – AP

Desde el ente federativo español sólo agregaron que desean manifestar “su respeto, admiración y cariño” hacia el que iba a ser uno de los capitanes del equipo en la próxima Copa del Mundo. El comunicado también puntualiza que el resto del equipo “estará al lado del jugador en todo momento”. El base, de 32 años, dejó el campamento de entrenamiento de la selección esta última semana y no jugó en la victoria por 87-57 en un duelo amistoso que España jugó el viernes ante Venezuela, en Madrid. De todos modos, su ausencia no fue un aviso. Otras estrellas del equipo como Willy Hernangómez y Rudy Fernández tampoco sumaron minutos. El equipo que dirige Sergio Scariolo disputará un par de partidos en Málaga el próximo fin de semana, incluido un duelo formidable el 13 de agosto ante Estados Unidos.

Rubio, de 32 años, es el jugador español que más años tiene en la NBA; en la última temporada vistió la casaca de los Cleveland Cavaliers. En total disputó 12 temporadas y también jugó en Minnesota Timberwolvers, Utah Jazz y Phoenix Suns. Vale destacar que se perdió gran parte de las dos últimas temporadas por una rotura del ligamento anterior cruzado. Esta lesión lo dejó 380 días sin competir (entre finales de diciembre de 2021 y mediados de enero de 2023) y regresó con los Cavs como suplente en 33 encuentros en el final de la campaña anterior. El base promedia 10,8 puntos y 7,4 asistencias en su carrera en la NBA. Tuvo un máximo de 20 unidades con España en la final del Mundial 2019 ante Argentina. Además, fue elegido como el MVP (jugador más valioso) en ese campeonato.

AD
Ricky Rubio es asistido por sus compañeros de equipo durante el partido ante New Orleans Pelicans, cuando se rompió los ligamentos, el martes 28 de diciembre de 2021
Ricky Rubio es asistido por sus compañeros de equipo durante el partido ante New Orleans Pelicans, cuando se rompió los ligamentos, el martes 28 de diciembre de 2021-Derick Hingle – FR170358 AP

Luego de su decisión, no demoraron en llegar los mensajes de apoyo de grandes nombres del basquetbol español. “Siempre en tu equipo, Ricky. Estamos todos contigo”, escribió Pau Gasol en su perfil público. “Nos conocemos hace muchos años y sabes lo que pienso de ti. Ahora más que nunca. Te quiero”, posteó José Manuel Calderón. También le demostraron todo su apoyo el entrenador de la selección de España, Sergio Scariolo, así como Willy Hernangómez, Víctor Claver, Rudy Fernández o Sergio Llul.

El caso de Ricky Rubio, quien en 2019 vivió una época muy dura tras el fallecimiento de su madre, recuerda inevitablemente al de otros deportistas reconocidos que atravesaron por una situación similar a la suya y que tuvieron que parar para tratarse. Una de ellas fue la gimnasta estadounidense Simone Biles, que regresó recientemente a la actividad. Otro es el de la tenista japonesa Naomi Osaka, que hace unas semanas dio a luz a su primera hija; en el fútbol, el del español Andrés Iniesta, y en la rama olímpica, el legendario nadador Michael Phelps también contó recientemente sobre sus problemas de salud mental.


Fuente: La Nacion