Este domingo la Liga Profesional llegó a su fin y con esto se ha cerrado la primera mitad de la temporada. Ahora, los clubes tendrán casi 20 días de descanso hasta el comienzo del nuevo torneo, cuyo formato es diferente ya que dividirá a los 28 equipos en dos zonas y contará con una fase de Playoffs que definirá al campeón. Además, este segundo semestre sentenciará a los dos conjuntos que bajarán de categoría.
River Plate se ha alzado con el primer trofeo de 2023, pero ahora buscará conquistar también este certamen por el que pujarán clubes como Boca Juniors, Racing y San Lorenzo, que apuntan a dar al menos una vuelta olímpica antes de diciembre, al igual que Estudiantes, Talleres, Lanús y Rosario Central que demostraron que son capaces de dar pelea.
Serán dos grupos de 14 integrantes cada uno y se disputarán 13 fechas, todos contra todos, sin cruces entre zonas. Los mejores cuatro de cada uno se clasificarán a la etapa final en la que habrá choques a un solo partido de cuartos, semis y final. La Copa de la Liga iniciará el fin de semana del 20 de agosto y los Playoffs arrancarán el 3 de diciembre. La final está estipulada para el 16 de ese mes.
Cabe recordar que el 23 de diciembre se celebrará el Trofeo de Campeones entre los ganadores de cada torneo. En caso de que River Plate se corone en la Copa de la Liga, el perdedor de esa final debería jugar un partido desempate el 20 de diciembre contra el segundo de la Liga Profesional -Talleres- para ver quién se mide contra el Millonario.
Además, el torneo sentenciara cuáles son los equipos que se clasificaran a la Copa Libertadores y la Sudamericana por la tabla anual. Hasta el momento, el cuadro de Martín Demichelis, por ser campeón, es el único que tiene su plaza asegurada para el máximo certamen. Serán los mejores tres de esa tabla (sin incluir al Millonario) y el ganador de la Copa Argentina los que se queden con los cuatro otros cupos. A su vez, los siguientes seis de la tabla anual accederán a la Sudamericana.
Pero ninguna definición es tan apasionante como la del descenso. En diciembre se conocerán cuáles serán los dos clubes que perderán la categoría, uno por promedios y otro por tabla anual. Hasta el momento, el peor en los dos aspectos es Arsenal (0,962 en promedio y 19 puntos) así que Huracán y Colón, con 25 unidades, tendrían que pulsear en una final para dirimir quien baja a la segunda categoría por la sumatoria de puntos.
En la Zona 1 están: River Plate, Independiente, Atlético Tucumán, Arsenal, Gimnasia, Vélez, Instituto, Banfield, Rosario Central, Argentinos, Barracas Central, Colón, Talleres y Huracán.
En la Zona 2 están: Boca Juniors, Racing, San Lorenzo, Central Córdoba, Racing, Defensa y Justicia, Estudiantes, Tigre, Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Platense, Sarmiento, Unión, Belgrano.
Así se jugará la primera fecha
Vélez Sarsfield – Barracas Central
Argentinos Juniors – River Plate
Instituto – Arsenal
Rosario Central – Atlético Tucumán
Huracán – Banfield
Gimnasia – Talleres
Independiente – Colón
Sarmiento -Tigre
Boca Juniors -Platense
Defensa y Justicia – Godoy Cruz
Central Córdoba -Newell’s
Lanús – San Lorenzo
Belgrano – Estudiantes
Unión -Racing
Seguir leyendo: