22 February, 2024

Se disputó con epicentro en General Alvear, Mendoza, la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Navegación (Canav) Rally Raid y el piloto de Pergamino, Joaquín Debeljuh Taruselli (Beta 430 RR), finalizó cuarto en la clasificación general de Motos.

El departamento de General Alvear fue epicentro de la 4ta fecha de la temporada de CANAV transitando ríos secos, caminos veloces y arenosos hasta alcanzar la cumbre en El Nihuil y sus dunas. Entre el viernes 7 y el domingo 9 de julio se disputó todo el recorrido de este Rally Raid y coronó entre 90 tripulaciones anotadas a los mejores en cada categoría.

Los ganadores en todas las categorías:

Motos

Juan Santiago Rostán llegó al mundillo del rally raid con los pergaminos del Enduro, como tantos otros en el pasado. Se afianzó rápidamente y con una gran capacidad para equiparar la vehemencia habitual de los velocistas frente a la estrategia y navegación del raid. Con una Husqvarna estrenada hace pocas semanas, el neuquino logró destacarse en la jornada del sábado y conseguir una distancia en medios del caos de la navegación por las dunas que afectó a muchos. El principal rival fue Diego Llanos, apostando al desarrollo de la nueva evolución de una Beta 430cc desarrollada por el MEC Team del enduro al rally raid; este arribó a 17m08s del ganador, y superó a Leo Di Cola, quien completó el podio de M1.

Cuatriciclos

El mayor de los hermanos de Jesús María, Facundo Viel, logró el triunfo al cabo de tres exigentes jornadas en las que la estrategia para una navegación segura fue clave. El cordobés consiguió salir airoso de la jornada sabatina, capitalizando las complicaciones de Francisco Moreno y una caída tanto como la determinación de Manuel Andújar de no completar el sábado por las complicaciones que trajeron los errores del Road Book que posteriormente reconoció la organización.

El margen por la victoria de 9m22s sobre su escolta fue suficiente para celebrar este resultado, que se añadió al tercer lugar que consiguió su hermano, Mariano Viel, quien terminó a 34m22s, en la categoría Q1. En tanto, con el cuarto puesto del clasificador de la general, Joaquín Wior recibió el premio del triunfo en Q3, mientras que detrás suyo arribó quien consiguió prevalecer en Q2, Pablo Bustamante, cerrando el Top5 del orden de llegada.

Prototipo

El matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini vuelve a mostrarse como una referencia en constante crecimiento. A la par que realizaron excursiones a Europa entrenando con un prototipo de última generación con miras a las carreras del campeonato mundial, continúan su presencia en los torneos de navegación rally raid tanto de Argentina como de Chile. De hecho, hace pocas semanas se impusieron en el torneo trasandino corriendo en Chañaral y ahora repiten en General Alvear, Mendoza, dentro del certamen argentino.

Pablo Macua con Antonela Fazzi terminaron segundos, a 28m43s de la pareja cordobesa, mientras que terceros se clasificaron Marcos Mizzau y Giuliano Giordana, a 32m26s, completando el podio de T3.1.

Con casi media hora de ventaja, Ricardo y Paulo Andrés Graglia consiguieron ganar en T3.2, escoltados por Juan Antonio Peña y Víctor Daniel Panella, quienes terminaron a una diferencia de 29m36s; el tercer lugar fue para Rubén y Yessica Gentile, quienes culminaron a 1h10m11s.

Tras el retraso motivado por las referencias erróneas del Libro de Ruta, Alfredo Olmedo con Daniel López demostraron su afán de recuperar el tiempo perdido y culminaron en el décimo puesto de la general, cerrando esta prueba difícil en los caminos mendocinos.

Con respecto a Diego José Blas y su navegante Conrado Azategui, también intentaban descontar en los relojes durante la última etapa, pero un inesperado incidente les impidió continuar hasta la rampa de General Alvear.

PR Racing

Conociendo los terrenos mendocinos, Francisco Díaz Peralta llevó al PR Racing a lo alto con un triunfo contundente. Fue el único de su categoría (T2.1) en completar el recorrido del sábado y eso le dio la chance de iniciar la jornada final con una notable ventaja, acumulando 3h45m05s sobre el segundo en la general y ganador en T1.1, Javier Bobadilla con Juan Pereira.

La tercera posición de la clasificación de la carrera fue para la dupla que integran Maximiliano Iglesias y Christian Rubinetti, que se ordenaron a 4h38m24s, superando al binomio de Lisandro Villanova y Jorge Deregibus, y al que componen Miguel y Javier Bergondi, completando el top5 del orden de llegada al parque de asistencia en General Alvear.

Se completó una de las pruebas desafiantes del Campeonato Argentino de Navegación 2023, que volverá a reunirse en las Sierras de Fiambalá (Catamarca) entre el 4 y 8 de octubre, en el marco del South American Rally Raid FIM Latinoamérica.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Agradecimiento Resultados y estadísticas: Campeones