19 June, 2024

Novak Djokovic consiguió a sus 36 años ser el tenista más laureado de la historia del Grand Slam ganando el 23º de su carrera. Su tercer Roland Garros comportó asimismo recuperar el número uno mundial ATP, en detrimento del español Carlos Alcaraz, su víctima en una extraña semifinal porque el murciano fue víctima de la tensión y la exigencia en modo de calambres.

Una ‘novatada’ de la que se recuperó enseguida. Pasó de la tierra batida a la hierba como si el episodio traumático de París no hubiera sucedido. En su tercer torneo profesional en césped, título de prestigio en el ATP de Queen’s, Londres.

Carlos Alcaraz, como había sucedido en el torneo previo a Roland Garros, retoma enseguida el nº 1, presidirá el cuadro de Wimbledon. Cambia el orden de Novak Djokovic, entonces nº 3 y ahora nº 2, lo que facilitó que el español y el balcánico supieran de antemano que sólo se reencontrarán en el All England Club en la final, sin la posibilidad de que el bombo les juntara ya en ‘semis’.

Alcaraz lidera la clasificación ATP con 7.675 puntos, con un colchón de 80 respecto a Djokovic, que suma 7.595. Hay un cambio relevante en las cuentas, que no se defiende nada en Wimbledon, porque ni Carlitos sumó los 180 de sus octavos de 2022 ni ‘Nole’ los 2.000 de campeón. El torneo vetó a rusos y bielorrusos, respondiendo la ATP a esta medida, no compartida, con la eliminación de puntos de ranking ATP.

Vuelven rusos y bielorrusos a Wimbledon, también los puntos. Estará Daniil Medvedev, alternativa al nº 1 porque partirá con 5.800 puntos, a 1.875 de Alcaraz. Es decir, el moscovita debería ser campeón y esperar que el español no llegase a octavos y Djokovic no alcanzase los cuartos. El ruso sería el hipotético rival en ‘semis’ de Alcaraz.

Éste depende de sí mismo en el sentido que tendría bastante con igualar el resultado de Novak Djokovic, pero éste ha ganado las últimas cuatro ediciones disputadas de Wimbledon, y sólo puede haber un campeón.

Las cuentas de Alcaraz para el nº 1 son:

1. Es campeón
2. Es finalista y el rival no es Djokovic
​3. Llega a semifinales y Djokovic no pasa a la final
​4. Alcanza los cuartos y Djokovic no llega a semifinales
​5. Se mete en octavos, Djokovic no llega a cuartos
​6. Llega a tercera ronda, que no supera Djokovic y Medvedev no es el campeón del torneo
​7. Alcanza la segunda ronda, que no supera Djokovic y Medvedev no es el campeón
​8. Pierde en primera ronda o causa baja, Djokovic no llega a la tercera y Medvedev no es el campeón