21 February, 2024

Como adelantó Campeones meses atrás, la posibilidad de tener a Argentina dentro del Mundial de Rally WRC en 2024 se amplió. No necesariamente en chances, sino en la cantidad de sedes que se manifiestan oficialmente interesadas en la carrera. La confirmación de esta noticia llega desde Europa de la mano de Simon Larkin, una persona de gran cargo dentro de la empresa promotora del WRC revelando esta información a Motorsport.com en las últimas horas.

Larkin confirmó que recibió dos propuestas desde Argentina y que la bandera albiceleste compite para ser una de las dos fechas planeadas para el continente americano. La otra, con contrato vigente para 2024 inclusive, es Chile.

Campeones contó en abril los detalles del paso de los promotores del WRC por San Luis, provincia que propuso hacer base en Potrero de los Funes y un recorrido variado por sus valles. Según se pudo conocer, incluso el cambio de gobierno provincial tras las elecciones recientes apoyarían este contrato para tener WRC en San Luis.

«Serán dos [carreras] en América, por lo que pueden ser Chile y EE. UU., Chile y México o Chile y Argentina«, detalló Simon Larking en la entrevista publicada en Motorsport. También señaló que «habrá dos eventos en América y hay una dura competencia«.

La propuesta nueva, de San Luis, llegada a manos de la firma WRC Pomoter amenaza con cortar una extensa tradición del Rally Mundial en Córdoba. La sede de Villa Carlos Paz recibió la competencia en 2019 por última vez y, por la pandemia de covid-19, debió cancelar la del 2020. ¿Habría acaso doble negociación con los promotores del Mundial? Larking señaló en la entrevista que «hay más de una propuesta de Argentina«, por lo que se entiende que es así.

La carrera de Estados Unidos no está confirmada y «tenemos que tomar una decisión para 2024 o 2025«, dijo el directivo de la empresa que toma las determinaciones sobre el torneo mundialista. Afirmó que esa decisión se tomará antes de analizar cuál es la segunda carrera en América que, recordando, tiene a Chile con contrato firme para 2024.

¿Cuántas carreras habrá?

Se especula con un calendario de 14 competencias. Están dentro algunas como Montecarlo, Suecia, Portugal, Grecia, Kenia, el Rally de Europa Central, Cerdeña y Chile. Se espera poder sostener citas de Finlandia y Japón, en tanto que ya se anunció a Letonia en lugar de Estonia.

Comparado con el año actual, estaría a poco de confirmarse la baja de las chances de un rally en el Reino Unido y quedarían las negociaciones con Croacia y México. Mientras los primeros buscan sellar un vínculo de varios años los aztecas están en la lista de espera luego de la definición sobre Estados Unidos como segunda (y definitiva) carrera en el continente americano. De no ser esta carrera, que tuvo un evento promocional en Tennessee y tendrá otro como candidato en septiembre, la segunda competencia en América podría ser la de México o alguna de las dos opciones de Argentina.


Fuente: Campeones