El Turismo Carretera vivirá un domingo decisivo el 7 de diciembre en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde se definirá el campeón de la temporada. Y todas las miradas apuntan a Agustín Canapino, el líder absoluto de la Copa de Oro, que llega con una ventaja enorme sobre Santiago Mangoni, Matías Rossi y Marcos Landa, los tres rivales que aún conservan chances matemáticas.

El Gran Premio Coronación entregará 70,5 puntos, producto del 50% extra que otorga esta fecha especial. Para los perseguidores, la ecuación es clara: deben ganar sí o sí la final, algo que ninguno logró en las 14 competencias previas del año.

Canapino, el gran favorito

El piloto de Arrecifes, con el Chevrolet Camaro #86 del Canning Motorsports, llega como líder con 189 puntos y cinco victorias, tres de ellas en la etapa definitoria. Su ventaja sobre el resto es tan amplia que podría consagrarse aún con un resultado muy lejano en el clasificador.

Será campeón si:

  • Llega 26° o peor en la final, sin importar lo que hagan sus rivales.
  • Mangoni, Rossi o Landa no ganan la final, independientemente de su posición.
  • Si gana su serie, o hace la pole y termina al menos 5° en su parcial, dejará sin chances a Rossi y Landa incluso antes de la final.

Qué necesita Santiago Mangoni

El balcarceño y compañero de equipo de Canapino, con el Chevrolet Camaro #9, marcha segundo a 57,5 puntos.

Para ser campeón:

  • Debe hacer la pole, ganar la serie y triunfar en la final.
  • Necesita que Canapino finalice 27° o peor y no sume en la serie.
  • Si el arrecifeño suma menos de 13 puntos y Mangoni gana todo, será campeón por primera vez.

Qué necesita Matías Rossi

El delvisense, con el Toyota Camry #117 del Pradecon Racing, ingresó como uno de los “tres de último minuto” y está a 63 puntos.

Para ser campeón:

  • Debe hacer pole + victoria en la serie + ganar la final.
  • Requiere que Canapino llegue 31° o peor y no sume en el parcial.
  • Si el Titán obtiene menos de 7 puntos y Rossi gana todo, volverá a coronarse como en 2014.

Qué necesita Marcos Landa

El uruguayo, también del Pradecon Racing con el Chevrolet Camaro #10, llega a 64,5 puntos.

Para ser campeón:

  • Debe hacer pole, ganar la serie y triunfar en la final.
  • Necesita que Canapino llegue 31° o peor sin sumar en la serie.
  • Si el líder suma menos de 7 puntos y Landa gana todo, se quedará con su primer título de TC.

Puntaje del Gran Premio Coronación

La fecha de La Plata entrega un 50% más de puntos. Así se distribuyen:

Clasificación: el 1° suma 3 puntos.

Series: del 1° al 10°, entre 7.5 y 0.75 puntos.

Final: el ganador recibe 60 puntos, el 2° 55.5, el 3° 51, y así sucesivamente hasta 3 puntos para quienes terminen del 41° hacia atrás.

Con todos estos cálculos, la conclusión es contundente: Canapino depende de sí mismo y tiene el título al alcance de la mano. Sin embargo, en el TC, nada está dicho hasta que cae la bandera a cuadros.

DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar