Franco Colapinto tuvo un duro golpe durante la Q1 del Gran Premio de Azerbaiyán, 17ª fecha del Mundial de Fórmula 1 2025. El piloto argentino perdió el control de su Alpine A525 en la séptima curva del callejero de Bakú y se estrelló contra el muro, dejando su auto con daños importantes.
El contexto del accidente
Tras un viernes complicado, Colapinto había mejorado su rendimiento el sábado con una configuración más cargada aerodinámicamente. Durante la Q1, marcó un tiempo de 1m42s779 con neumáticos blandos, 360 milésimas más rápido que su compañero Pierre Gasly, y todo indicaba que podía pasar a la Q2. Sin embargo, en su último intento, el argentino se pasó en la séptima curva y golpeó con fuerza la barrera de protección. Gasly también tuvo un despiste en el mismo lugar, pero logró regresar a boxes.
El impacto y las consecuencias
El choque fue violento: Colapinto impactó primero con el neumático trasero izquierdo y luego con el delantero izquierdo. Afortunadamente, se bajó del auto sin lesiones, aunque expresó su bronca con una patada a la barrera. Su Alpine quedó muy dañado y no pudo continuar en la sesión de clasificación, quedando eliminado de la Q1.
Colapinto analiza lo ocurrido
El argentino explicó que el despiste de Gasly y el viento pudieron haber influido en la pérdida de control: “No sabía si era bandera amarilla… Cuando él se va, frené un pelín de más y el auto se me giró, no sé qué pasó… Bronca porque venía bajando tres décimas esa vuelta. Teníamos buen ritmo, hubiéramos pasado a Q2 seguro. Es una pena haber roto el auto, pero prefiero chocar yendo rápido que ir lento y no chocar”.
La recuperación en carrera
Colapinto largará desde el 16º puesto en Bakú,mañana desde las 8 horas, mientras que Gasly partirá 19º. Tras buenas actuaciones en Hungría, Países Bajos e Italia, el argentino buscará cerrar el fin de semana con una carrera sólida que deje atrás el accidente en clasificación.
La Fórmula 1 sigue ofreciendo riesgos y desafíos, y para Colapinto, la Q1 de Azerbaiyán fue un recordatorio de la exigencia de los callejeros y la mínima tolerancia al error.
DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar