
El australiano y el monegasco dejarán sus lugares durante la primera tanda libre de Suzuka para empezar a cumplir con los tests de novatos que exige el reglamento.
Jack Doohan y Charles Leclerc se perderán la primera tanda de entrenamientos libres del GP de Japón, tercera fecha de la temporada 2025 de Fórmula 1. Es que Alpine y Ferrari decidió comenzar a cumplir con la exigencia reglamentaria de que los pilotos titulares les dejen el lugar a los novatos en cuatro sesiones de ensayos en el año. Hasta 2024 debían ser dos las pruebas, pero este año la FIA y la F1 lo elevó a cuatro para brindarles más chances a los rookies.
En Alpine, el japonés Ryo Hirakawa ocupará la butaca de Doohan en la primera salida a pista de Suzuka. Hirakawa integra el equipo oficial Toyota del WEC y fue sumado al equipo francés de F1como reserva para esta temporada. Será la segunda ocasión del nipón en una FP1 luego de su participación en Abu Dhabi 2024 con McLaren. Hirakawa también será el reserva de la escudería de Enstone en el fin de semana, puesto que había tenido Franco Colapinto en Australia y China.
Colapinto no podrá participar de ningún FP1 del año como novato porque el reglamento marca que un piloto que tenga tres Grandes Premios disputados no estará habilitado a esta tanda libre de carrera como rookie. El argentino, quien corrió nueve fechas de 2024 con Williams, se fue a Europa tras estar en Shanghái y trabajará para Alpine desde el simulador de Enstone, la sede del equipo.
“Espero que haga buen tiempo, será una sesión corta, pero la disfrutaré y daré lo mejor de mí para poder aportar al equipo algunas indicaciones sobre la puesta a punto. Sólo quiero dar las gracias a todos por la oportunidad y el apoyo”, dijo Hirakawa. La decisión de que el japonés reemplazara a Doohan puede encontrar respuesta en la necesidad de tener la experiencia de Pierre Gasly trabajando en la puesta a punto del A525 desde temprano para llegar lo mejor parado posible al domingo. El equipo francés es el único que no sumó en el año. El australiano comenzará su actividad en la segunda sesión en una pista que ya conoce, porque corrió allí en 2019 con la Fórmula 3 Asiática y logró dos triunfos.
En tanto, Ferrari también decidió comenzar a pagar con el reglamento y decidió que Leclerc viva desde boxes la primera tanda de Suzuka y su lugar lo ocupe Dino Beganovic. El sueco fue campeón de la Fórmula Regional Europea de 2022 y este año comenzó su segunda temporada de Fórmula 2. Desde 2020 integra el programa de desarrollo de talentos de Ferrari y será su primera participación en una tanda oficial.
Vale aclarar que algunos equipos no tendrán que cumplir con las cuatro cesiones de butaca a novatos este año. Es que las escuderías que anotaron a un rookie en su plantel titular ya cumplieron con dos, como Mercedes (con Kimi Antonelli), Racing Bulls (con Isack Hadjar) y Sauber (con Gabriel Bortoleto). La participación de cada uno de ellos en las primeras sesiones de Australia y China se tomó como tests de novatos y Mercedes, Racing Bulls y Sauber deberán entregar las butacas dos veces en el año.
Distinto es el caso de Alpine, porque Doohan corrió la última fecha de 2024, con lo cual, en Japón cumple su tercera carrera. Por eso, para los franceses se contabilizó la primera tanda de Doohan en Australia y le quedan tres para saldar la normativa. Después de la participación de Hirakawa, quedarán dos, que pueden ser cumplidas por el nipón, Paul Aron o Kush Maini, los otros dos reserva que cumplen el requisito de ser novatos. En Haas, Oliver Bearman no puede ser tomado como novato porque corrió tres carreras en 2024 y el team de Estados Unidos deberá realizar esas cuatro tandas bajando a sus pilotos.