El cambio de reglamento que afronta la Fórmula 1 en la temporada 2026 continúa generando análisis y expectativas dentro del paddock. Uno de los que se mostró particularmente optimista fue Andrea Kimi Antonelli, joven piloto de Mercedes, quien consideró que la llegada de un monoplaza completamente nuevo puede representar una ventaja para los rookies.
En declaraciones a Motorsport, el italiano explicó su postura y destacó la importancia de la adaptación rápida. “Estamos habituados a intentar adaptarnos lo más rápido posible. Por ese lado, está bien que tengamos un coche nuevo este año, porque es un reinicio para todos. Especialmente para nosotros los rookies, que hemos tenido que adaptarnos a un coche distinto. Estamos acostumbrados a ello y quizá eso nos ayude a entender el coche más rápido que a otros”, expresó.
El nuevo reglamento técnico introduce modificaciones profundas en la categoría: aerodinámica activa, una gestión de energía diferente y cambios significativos tanto en el chasis como en la unidad de potencia. Para los pilotos, esto se traduce en una sola exigencia: adaptarse a monoplazas completamente distintos a los conocidos hasta ahora.
A pesar de la complejidad del desafío, Antonelli cree que los pilotos jóvenes pueden sacar provecho de este escenario. “Para todos los rookies que llegamos a la F1 el año pasado, empezar este año con un coche nuevo es algo positivo, porque obviamente estamos acostumbrados a pilotar un coche diferente cada temporada”, sostuvo el italiano de 19 años.
El piloto de Mercedes remarcó que el cambio reglamentario representa una gran oportunidad desde el punto de vista de la conducción. “Quien lo entienda mejor y más rápido, podrá marcar la diferencia”, afirmó, aunque dejó en claro que la experiencia sigue siendo un factor clave dentro de la máxima categoría.
“Los otros pilotos no son estúpidos y son muy buenos, así que creo que ellos también lo entenderán muy rápido”, agregó, descartando que los veteranos vayan a perder protagonismo con facilidad.
Sin embargo, Antonelli considera que el nuevo reglamento iguala las condiciones iniciales para todos los pilotos. “Todos empezamos desde cero. En cierto modo, lo reinicia todo porque cada uno de nosotros tendrá que reaprender el coche”, explicó.
Las primeras sensaciones de Mercedes también invitan al optimismo. Desde el shakedown en Barcelona, el equipo alemán mostró un rendimiento prometedor, lo que alimenta la confianza del joven piloto de cara a su segunda temporada en la Fórmula 1.
“En el apartado de la experiencia todavía habrá cierta diferencia. Este es hasta ahora mi segundo año en la máxima categoría. Pero en el aspecto de la conducción creo que ahora todos estamos al mismo nivel con el coche nuevo. Y creo que eso va a ser una oportunidad muy, muy grande”, concluyó Antonelli, ilusionado con dar un salto competitivo en 2026.
Con el nuevo reglamento a la vuelta de la esquina, la Fórmula 1 se prepara para una temporada de reinicio total.
DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar
