Nuevos récords asoman en el horizonte de Carlos Alcaraz. El español, actual número uno del mundo, continúa rompiendo barreras a una velocidad inédita y ahora se ilusiona con alcanzar —y superar— marcas históricas que hasta ahora parecían reservadas para leyendas como Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Con apenas 22 años, Alcaraz se convirtió en el jugador más joven en lograr el Career Grand Slam al consagrarse campeón del Australian Open 2026. El título en Melbourne no solo significó su séptimo trofeo de Grand Slam y el número 25 de su carrera, sino que también le permitió consolidarse aún más en la cima del ranking ATP.

Gracias a los 2.000 puntos obtenidos en el certamen oceánico, el murciano se despegó del italiano Jannik Sinner, quien defendía el bicampeonato y cayó en semifinales. De esta manera, Alcaraz lidera el ranking mundial con 13.650 unidades, superando registros históricos como los de Andy Murray (12.685 en 2016) y Roger Federer (12.315).

Este impresionante colchón de puntos lo dejó muy cerca de dos marcas emblemáticas: quedó a solo 3.300 puntos del récord absoluto de Novak Djokovic, quien alcanzó los 16.950 puntos en junio de 2016, y a 1.750 del máximo histórico de Rafael Nadal, que llegó a 15.390 unidades en abril de 2009.

Para seguir alimentando el sueño de grabar su nombre en lo más alto de la historia, el pupilo de Juan Carlos Ferrero deberá defender una enorme cantidad de puntos a lo largo de la temporada. Entre ellos, los títulos en Roland Garros y US Open, los Masters 1000 de Cincinnati, Roma y Monte-Carlo, y los ATP 500 de Tokio y Queen’s. Además, tendrá que revalidar finales alcanzadas en Wimbledon, ATP Finals y el ATP 500 de Barcelona.

En ese camino, será clave su rendimiento en los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid, Canadá, Shanghái y París, torneos donde puede ampliar su ventaja y acercarse definitivamente a las marcas de Djokovic y Nadal.

Cuándo vuelve a jugar Carlos Alcaraz

Luego del enorme desgaste físico y mental que significó su consagración en Melbourne, Alcaraz decidió modificar su calendario inmediato. Por lo pronto, confirmó que no disputará el ATP 500 de Rotterdam, torneo que defendía y que se jugará del 9 al 15 de febrero.

El siguiente compromiso en agenda es el ATP 500 de Doha, programado del 16 al 21 de febrero, donde figuran inscriptos cinco jugadores del Top 10. Si bien su participación está confirmada, no se descarta que el español extienda su período de descanso.

En caso de priorizar la recuperación, su regreso oficial al circuito se produciría en marzo, en los Estados Unidos, cuando dispute de manera consecutiva los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, a partir del 4 de ese mes.

DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar