Marc Márquez atraviesa uno de los momentos más delicados de su carrera. Justo una semana después de consagrarse campeón del mundo de MotoGP en Japón, el piloto español sufrió un accidente en la salida del Gran Premio de Indonesia, cuando fue arrollado por Marco Bezzecchi. El impacto provocó una grave lesión en su hombro derecho, el mismo brazo que lo ha hecho sufrir en múltiples ocasiones.

En un primer momento, los médicos descartaron una operación y optaron por un tratamiento conservador. Sin embargo, una semana después del incidente, Márquez fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde se le realizó una estabilización del coracoides y una reparación de los ligamentos acromioclaviculares.

Después de pasar revisión médica por su lesión en la escápula derecha, Marc Márquez ha sido finalmente operado con éxito. La fractura de coracoides y la lesión en los ligamentos no mostraban signos suficientes de estabilización después de una semana de inmovilización, por lo que se decidió realizar una estabilización quirúrgica”, explicó Ducati el 14 de octubre en un comunicado.

El piloto de Ducati no volverá a subirse a la moto en lo que resta del año, y su equipo confirmó oficialmente el 23 de octubre que no participará en los Grandes Premios de Portimao ni Valencia, ni tampoco en el primer test de pretemporada 2026.

Charte: “Es una lesión grave porque ese brazo está muy tocado”

El director médico de MotoGP, Ángel Charte, analizó la situación del ocho veces campeón del mundo y advirtió sobre la complejidad de su recuperación. “Márquez ha cumplido lo que tenía que cumplir y la lesión que ha tenido no es fácil. Es una lesión grave porque ese brazo está muy tocado después de las cuatro operaciones. Creo que ha de volver cuando esté al cien por cien, como él mismo ha dicho. Hay que dejar al cuerpo que se regenere”, explicó Charte.

El especialista aclaró que la lesión actual no compromete la fractura del húmero sufrida en 2020: “En ningún caso se ha visto afectada la lesión anterior. Sólo se vio que había un tornillo doblado en el húmero y se reparó también. La coracoides tiene su historia: parece que no sea nada, pero es un hueso importante. No es que sea más o menos grave, sino que la recuperación debe hacerse con calma”.

Finalmente, Charte destacó el estado anímico del piloto de Ducati: “A nivel anímico está fenomenal, porque tiene los deberes hechos. Vendrá a Valencia de turista y se ha ganado este descanso. En su caso, volver antes hubiera sido jugársela para nada, y eso no merece la pena”, concluyó.

Martín y Viñales apuntan a Valencia

Además de Márquez, otros dos pilotos españoles siguen su proceso de recuperación. Jorge Martín y Maverick Viñales tampoco estarán en Portimao y trabajan para llegar al test de Valencia del 18 de noviembre.

Martín fue operado por el doctor Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona tras lesionarse en Japón, y según el último control “evoluciona favorablemente”. Por su parte, Viñales, que se operó en Italia, decidió no forzar su regreso tras probar una Yamaha R6 en el circuito de Aspar, donde aún notó molestias. Su lugar en Portugal será ocupado por Pol Espargaró.

DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar