Franco Colapinto vivirá un nuevo desafío en la Fórmula 1 este fin de semana, cuando salga a pista para disputar el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Será la primera parada de la gira americana de la Máxima, en el marco de la temporada 2025.
El piloto argentino, en su segundo año dentro de la categoría, llega a esta cita tras competir en los circuitos urbanos de Bakú y Singapur, donde mostró una sólida actuación más allá de las limitaciones del Alpine A525. El equipo francés se ubica en la última posición del Campeonato de Constructores, con apenas 20 puntos, aunque Colapinto viene demostrando constancia y madurez en su rendimiento.
La actividad del fin de semana tendrá un formato particular. Habrá una sola práctica libre el viernes 17 de octubre a las 14:30 (hora argentina), seguida por la clasificación para la carrera Sprint a las 18:30. El sábado 18 se disputará la Sprint a las 14:00 y luego la clasificación principal a las 18:00. Finalmente, la carrera del domingo 19 se largará a las 16:00 de Argentina (14:00 de Texas) y tendrá una duración de 56 vueltas.
Colapinto debutó esta temporada en el Gran Premio de Emilia-Romaña y desde entonces participó en varias competencias con resultados irregulares debido al rendimiento del monoplaza. Su mejor actuación con Alpine llegó en Zandvoort, donde terminó 12°. El año pasado, en su primera temporada con Williams, había sumado puntos en Bakú y Austin, terminando décimo en el GP de Estados Unidos.
El trazado de Austin tiene una longitud de 5,5 kilómetros, 20 curvas y dos zonas de DRS. La vuelta rápida en carrera pertenece a Charles Leclerc (2019) con un tiempo de 1:36.169. El máximo ganador es Lewis Hamilton, con seis victorias en el circuito texano.
La del fin de semana será la 46ª edición del Gran Premio de Estados Unidos, una cita clave en el calendario que podría marcar otro paso importante en la evolución del argentino dentro de la Fórmula 1.
DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar