La cuenta regresiva hacia la Fórmula 1 de 2026 ya comenzó y en el paddock crecen las dudas. Con el nuevo reglamento que transformará las unidades de potencia —donde la energía eléctrica pasará a representar casi la mitad de la potencia total—, la FIA advirtió que no todos los equipos estarán listos desde el inicio.
Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la Federación, aseguró que algunas escuderías “malinterpretarán cosas” y deberán ponerse al día con el paso de los meses, lo que podría generar una gran brecha de rendimiento inicial. “Es previsible que, en las fases iniciales del nuevo reglamento, haya fluctuaciones significativas en el rendimiento”, explicó en declaraciones a Virgilio Motori.
Un cambio radical en motores
El salto tecnológico será enorme: de los actuales 120 kW eléctricos (163 CV) se pasará a casi 350 kW (475 CV). Una transición que, según Tombazis, podría traer problemas en fiabilidad y competitividad, evocando recuerdos del dominio de Mercedes en 2014, cuando debutó la era híbrida.
La FIA, mientras tanto, mantiene un diálogo abierto con los equipos para ajustar detalles del reglamento. “Ahora que los proyectos están más avanzados, surgen nuevas situaciones en los simuladores. El proceso está cerca de completarse, pero aún no terminó”, reconoció el directivo.
La advertencia de seguridad
Tombazis fue claro al remarcar que, en temas de seguridad, la FIA podrá realizar modificaciones inmediatas sin necesidad de acuerdo entre los equipos: “Si descubriéramos un riesgo, nunca permitiríamos que se ignorara”.
Sin coches a 400 km/h
Por último, descartó que los nuevos monoplazas puedan alcanzar los 400 km/h, tal como deslizó en su momento Toto Wolff. “En teoría, con baja resistencia y máxima potencia, sería posible. Pero la normativa que regula el uso de la energía evitará esas situaciones”, puntualizó.
La nueva era de la F1 promete innovación, pero también incertidumbre. El 2026 marcará un borrón y cuenta nueva donde solo los que den en la tecla desde el inicio podrán marcar diferencias.
DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar