
La mala racha llegó a su fin. “El retorno del rey”, destacó Edinburgh Rugby en sus redes sociales. Después de 293 días alejado de las canchas, Emiliano Boffelli volvió a jugar en el equipo escocés, que perdió ante Zebre en la undécima fecha del United Rugby Championship. El resultado no empaña un retorno esperado del back rosarino, que dejó atrás una serie de lesiones y aspira a recuperar su mejor versión.
Durante 2024, el jugador de 30 años se operó de la espalda por una hernia que le traía dolor. Los problemas en esa zona eran persistentes, por lo que junto al staff médico de Edinburgh Rugby y de los Pumas, tomó la decisión de hacerlo tras la finalización de la temporada. Tuvo una primera operación en mayo de 2024 y, cuando se disponía a regresar en octubre, se resintió en un amistoso y debió involucrarse en una nueva intervención quirúrgica. Este fin de semana por fin pudo jugar y terminar sin inconvenientes; se paró como wing durante 43 minutos, realizó seis ataques, dos quiebres limpios y mostró entereza en cada duelo individual.
En una fecha en la que se celebró el “Origin Round”, los jugadores utilizaron las medias de sus clubes de origen y Boffelli vistió las de Duendes. Pero la fiesta no pudo ser completa: sin los jugadores involucrados en el Seis Naciones, Edinburgh perdió por 22-17 ante el sorprendente Zebre de Italia, con gran protagonismo argentino; Gonzalo García apoyó un try y fue uno de los jugadores más destacados, Gerónimo Prisciantelli fue elegido como el mejor jugador de la cancha, con varios destellos de su calidad, mientras que Bautista Stavile completó 18 tackles y recuperó dos pelotas en el piso. Juan Pitinari pescó una pelota clave en plena defensa y Guido Volpi, que volvió después de una lesión en la rodilla, fue expulsado por un tackle alto.
El equipo que tiene al paranaense Emiliano Bergamaschi en el staff de entrenadores ganó su segundo partido como visitante de manera consecutiva y sueña con acercarse a los puestos de play-off del United Rugby Championship. La recuperación de Boffelli es una gran noticia para Felipe Contepomi en un calendario exigente de los Pumas en 2025, que arrancará en junio, con el encuentro ante los British & Irish Lions, en Dublín.
El rosarino se perdió todo el 2024 internacional y en su puesto rotaron Bautista Delguy, Rodrigo Isgró, Ignacio Mendy y Matías Moroni. Ninguno con las características del jugador surgido en Duendes, implacable en el juego aéreo, confiable con el pie y en las coberturas del fondo de la cancha.
La asistencia de Boffelli
En el United Rugby Championship, el torneo que agrupa a los mejores equipos de Irlanda, Gales, Escocia, Italia y Sudáfrica, Ignacio Mendy apoyó uno de los tries de Benetton, que venció a Ulster por 34-19, con 14 puntos de Tomás Albornoz. Además, Sebastián Cancelliere marcó una conquista en la victoria de Glasgow Warriors sobre Dragons por 45-20. Incisivo en ataque, el exwing de Hindú anotó cuatro tries en sus últimos cuatro encuentros con el equipo escocés.
La ovación a Rodrigo Bruni
“Argentina, Argentina”, gritó al unísono la gente de Bayonne. Rodrigo Bruni logró quebrar la línea de ventaja, dejó a varios rivales en el camino y la larga carrera concluyó con el try de Guillaume Rouet. El ferviente público vasco suele brindarle su cariño a los jugadores argentinos que se destacan en el club. El tercera línea tandilense fue una de las figuras en la resonante victoria sobre Bordeaux Beagles por 36-32 y además apoyó un try.
Try de Bruni para Bayonne
Bayonne, que también contó con Facundo Bosch, Lucas Paulos y Mateo Carreras como titulares, marcha cuarto y es una de las sensaciones del Top 14. En la apasionante liga francesa, Vannes dio la nota, superó a Racing 92 por 30-25 con tries de Francisco Gorrissen, su capitán, y Santiago Medrano. El equipo de Bretaña logró su segunda victoria consecutiva y sueña con mantenerse en la máxima categoría. Joaquín Oviedo fue uno de los puntos más altos de Perpignan, que empató ante Castres 20-20. Juan Cruz Mallía arrancó como fullback, terminó como apertura y aportó ocho puntos con el pie en el triunfo de Toulouse sobre Clermont por 35-17.