8 November, 2024

Tras quedar en la séptima ubicación entre los 30 finalistas candidatos al Balón de Oro que obtuvo Rodri, y de entregarle a Dibu Martínez el premio Lev Yashin al mejor arquero de la temporada 2023/24, Lautaro Martínez se reintegró a Inter con un gol en el 3-0 de visitante sobre Empoli, por la décima fecha de la Serie A de Italia.

El bahiense también dejó una asistencia de taco para el 2-0 de Davide Fratessi, mediocampista que había convertido el primero con un gran zurdazo cruzado. Su promedio de gol en este curso es inferior al pasado, en el que fue el capocannoniere, con 24. Hasta ahora sumaba tres en ocho cotejos, en una lista que encabeza Mateo Retegui (Atalanta), con 10.

A los 34 minutos del segundo tiempo, Lautaro definió con un remate de zurda, cruzado y bajo, tras recibir una asistencia de Nicollo Barella, que había presionado en una mala salida del arquero de Empoli con un defensor. El capitán de Inter terminó el encuentro con un dolor sobre el trapecio izquierdo luego de un golpe de un rival. No pareció nada importante.

El gol de Martínez no fue tan trascendente para un partido que Inter ya tenía resuelto, pero sí fue significativo para su carrera personal y el lugar preponderante que se va haciendo en la historia del club. El Toro, incorporado a mediados de 2018 por 25 millones de euros para Racing, llegó a los 134 goles y quedó como el goleador extranjero más efectivo en la historia de Inter. Superó al húngaro-francés Stefano Nyers, que marcó 133 entre 1948 y 1954.

En el listado general de los máximos goleadores neroazzurri, el Toro se ubica en el sexto lugar, a nueve festejos de alcanzar a Benito Lorenzi, quinto con 143. En lo más alto figura Giuseppe Meazza, con 284. Los 134 de Martínez fueron en 294 cotejos. El desglose por competencias es el siguiente: 107 por la Serie A, 13 por la Champions League, ocho por la Copa Italia, tres por la Supercopa de Italia, y tres por la Europa League. En el rubro asistencias totaliza 47. En todo ese período obtuvo dos scudettos, dos Copas Italia y tres Supercopas, además de haber sido finalista de la Champions League 2023.

Convertido en un referente, Lautaro ratificó su identificación con Inter al renovar contrato en agosto hasta junio de 2029. Es el futbolista mejor pago del plantel, con un salario anual de 9 millones de euros. Con ascendencia sobre el resto del plantel, al delantero del seleccionado le toca tutelar los primeros pasos de un compatriota. Este miércoles, ante Empoli debutó el zaguero central pampeano Tiago Tomás Palacios, de 21 años. Con la camiseta 42, ingresó a diez minutos del final por el experimentado neerlandés Stefan De Vrij. Palacios es el 52° argentino en la historia de Inter.

De 1,96m de estatura, Inter adquirió el pase de Palacios en el último mercado, por 6,5 millones de euros para Independiente Rivadavia de Mendoza, que poco tiempo atrás hizo uso de la opción de compra que tenía de Talleres de Córdoba por 1,34 millones de euros. Palacios llegó a Europa tras disputar 16 encuentros en el club mendocino y ocho en Talleres, donde debutó en primera división en 2022, ante Defensa y Justicia, por la Copa de la Liga. Recibió convocatorias al seleccionado Sub 20.

Minutos después de su debut frente a Empoli, Palacios publicó una foto del encuentro en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Muy feliz de debutar con esta camiseta, agradecer a mis compañeros y todo el staff que me apoyan y me ayudan a seguir creciendo en el día a día. Vamos por más! @inter”. Entre las respuestas a su posteo se lee una de Talleres: “Muchas felicidades Tomi!! Más que merecido, orgullo Albiazul”.


Fuente: La Nacion