Francia e Irlanda confirmaron oficialmente sus planteles para el esperado partido inaugural del Torneo de Seis Naciones, el certamen más importante del rugby del Hemisferio Norte, que comenzará el próximo jueves 5 de febrero en el estadio de Saint Denis, en las afueras de París.
En el seleccionado galo, dirigido por Fabien Galthié, se destacan varias ausencias de peso. Francia no contará con Grégory Alldritt, octavo de La Rochelle, ni con Damian Penaud, máximo anotador de tries en la historia reciente de Les Bleus. Tampoco integra la nómina Gaël Fickou, capitán del equipo que realizó la gira por Nueva Zelanda en julio del año pasado.
Como contrapartida, Galthié apostó por la renovación e incluyó a varios jugadores sin experiencia internacional, entre ellos el australiano nacionalizado Tom Staniforth, actual jugador de Castres.
La principal noticia para el público francés es el regreso de Antoine Dupont, quien vuelve al seleccionado tras superar la rotura del ligamento cruzado anterior sufrida en la última edición del Seis Naciones.
Del lado irlandés, el head coach Andy Farrell anunció un plantel de 37 jugadores para el inicio del torneo. Caelan Doris fue ratificado como capitán del equipo, que podría presentar dos debutantes: el segunda línea de Munster Edwin Edogbo y el medio scrum de Ulster Nathan Doak.
Irlanda llegará al debut con varias bajas importantes por lesión, entre ellas Cormac Izuchukwu, Robbie Henshaw, Calvin Nash, Jimmy O’Brien, Andrew Porter, Ryan Baird, Shayne Bolton, Mack Hansen, Jordan Larmour y Paddy McCarthy.
Por su parte, Italia, dirigida por el exjugador de Los Pumas Gonzalo Quesada, también confirmó el plantel para el choque ante Escocia, que se disputará el sábado 7 de febrero en Roma.
El seleccionado italiano no podrá contar con Tommaso Allan, Ange Capuozzo, Gianmarco Lucchesi, Sebastián Negri, Jacopo Trulla y Ross Vintcent, todos ausentes por distintas lesiones.
Sin embargo, Quesada celebró los regresos de Paolo Odogwu y Matt Gallagher, quien volverá a vestir la camiseta italiana luego de casi un año sin presencias en el Seis Naciones.
“Debemos aprovechar la forma mostrada el pasado noviembre, cuando ajustamos algunas de nuestras metodologías de trabajo, y recuperar rápidamente nuestro ritmo en solo unas pocas sesiones de entrenamiento para alcanzar los niveles de rendimiento que mostramos contra Irlanda y Australia en 2025”, expresó Quesada ante la prensa.
Emparejar el Seis Naciones con el Rugby Championship
En paralelo, World Rugby analiza una profunda modificación del calendario internacional con el objetivo de emparejar el Seis Naciones con el Rugby Championship, según informó el medio francés Midi Olympique.
La propuesta contempla trasladar el fixture del Rugby Championship a la misma ventana del Seis Naciones, con un inicio dos semanas más tarde. Las conversaciones estarían lideradas por Agustín Pichot en representación de la SANZAAR, consorcio que integran Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina.
Según la publicación, una reunión clave se celebraría a mediados de febrero, aunque uno de los principales obstáculos sería la reubicación del Super Rugby Pacific, cuyos acuerdos de transmisión ya están vigentes.
Además, competir con otros deportes en Australia y Nueva Zelanda aparece como una de las mayores dificultades para avanzar con la iniciativa.
DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar
