El SwissTech Convention Center de Lausana (Suiza) fue escenario de una noche cargada de emoción y reconocimiento, con más de 50 campeones del mundo presentes en la tradicional Gala FIM Awards. Entre ellos, uno de los nombres más esperados: Marc Márquez, quien regresó a la ceremonia seis años después para recibir su medalla como campeón de MotoGP 2025 y para ser distinguido con el primer Trofeo Deportivo FIM.

El motociclismo español volvió a brillar con fuerza al sumar doce títulos mundiales y ocho campeones presentes: Márquez (MotoGP), José Antonio Rueda (Moto3), Toni Bou (TrialGP y X-Trial), Josep García (EnduroGP y Enduro 1), María Herrera (WorldWCR), Berta Abellán (TrialGP femenino), Brian Uriarte (JuniorGP) y Beñat Fernández (Supersport 300). A estos galardones se sumaron los títulos masculino y femenino del Trial de las Naciones.

Al recibir su medalla, Márquez tomó la palabra y dejó una frase que resonó entre los presentes: “Todos los pilotos, campeones o no, se esfuerzan por perseguir su sueño. Estoy aquí de nuevo, lo echaba de menos. Fue una de mis mejores temporadas, luchando con mi hermano; fue duro en casa porque mi madre le apoyaba a él”.

Consultado por sus expectativas para 2026, el catalán fue cauto: “La vida me ha enseñado que no puedes pensar en lo que pasará mañana. De momento, celebremos esto y lo intentaremos el año que viene, como todos ellos”.

Un reconocimiento especial: el Trofeo Deportivo FIM

La gala guardaba una sorpresa final: Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, anunció la creación del Trofeo Deportivo FIM, destinado a reconocer “la excelencia a través de la resiliencia, el coraje y la tenacidad”. El primer destinatario: Marc Márquez.

En un discurso cargado de emoción, el múltiple campeón dedicó unas palabras a los pilotos fallecidos este año, en clara referencia a Borja Gómez y Pau Alsina: “Es un gran honor. Cuando empezás en las motos soñás con estar aquí un día. Todos aquí asumimos muchos riesgos. No quiero terminar sin recordar a los pilotos que echaremos de menos este año. Todos asumimos riesgos, pero disfrutamos de nuestra pasión; mantengamos ese instinto y ese amor por lo que hacemos”.

Una gala llena de estrellas

Además de Márquez, la ceremonia reunió a nombres de peso mundial como Toprak Razgatlioglu, tricampeón de Superbike y hoy piloto de MotoGP; Diogo Moreira, campeón de Moto2; Romain Febvre en MXGP y Daniel Sanders en Raids.

Previo a la gala, se inauguró en Mies el nuevo Racing Motorcycle Museum en la antigua sede de la FIM, donde se exhiben motos legendarias. También se introdujo a los primeros miembros del FIM Hall of Fame: Giacomo Agostini, Harry Everts, Sammy Miller y Carmelo Ezpeleta.

DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar