Franco Colapinto se fue de Las Vegas con una mezcla de bronca y frustración. El piloto argentino finalizó 15°, beneficiado por la descalificación de los McLaren, pero su balance fue lapidario: “Fue un desastre hoy el auto. Tenía cero grip, no se podía doblar”, expresó luego de una carrera en la que nunca encontró ritmo.

El A525 del argentino quedó condicionado desde la largada tras un toque con Alex Albon que dañó la parte trasera. Aun así, Colapinto aseguró que el rendimiento fue mucho peor de lo esperado: “Fui muy lento toda la carrera. No sé si era por los daños o qué, pero se corría la parte de atrás, no tenía tracción. Una carrera muy mala. Muy mala”.

A pesar de avanzar por tres abandonos y por las sanciones a los autos de Lando Norris y Oscar Piastri, el argentino cruzó la bandera a cuadros en el 17° lugar, último entre quienes terminaron en pista, antes de ascender al 15° en el clasificador definitivo.

“Nada positivo”: el análisis de un Colapinto molesto

Colapinto explicó que, según Alpine, los daños no eran tan severos como para justificar la falta de rendimiento, algo que aumentó su frustración: “Iba patinando por todos lados, no había grip ni balance. No encontramos nada en toda la carrera”.

Incluso, mientras analizaba la carrera en ESPN, mostró fastidio por el ruido ambiente del circuito: “No te escucho nada… ¿sabés lo que valen los fuegos artificiales? Son las 10 de la noche, ¿qué se creen, que es Navidad?”.

Sanción a McLaren y cambios en el campeonato

La FIA decidió excluir a Norris y Piastri, terceros y cuartos en pista, al detectar que sus autos no cumplían con el grosor mínimo del bloque posterior de deslizamiento, que debe ser de al menos 9 mm. Con la penalización, Verstappen —ganador del GP— recortó diferencias: el británico lidera con 390 puntos, mientras Piastri y Verstappen quedaron igualados en 366.

El desempeño del Alpine, nuevamente bajo la lupa

El argentino empezó con neumáticos duros y logró sostenerlos 26 vueltas antes del único paso por boxes, donde Alpine volvió a mostrar debilidades con una parada de 4 segundos. En la segunda mitad, con neumáticos medios, la degradación volvió a jugarle en contra.

“Las duras se sentían mejor, pero paramos muy temprano. El stint con medias fue larguísimo”, explicó.

Cuándo vuelve a correr Franco Colapinto

El próximo desafío será el Gran Premio de Qatar, penúltima fecha de la temporada, que se disputará el próximo fin de semana con formato sprint.

DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar