Novak Djokovic sigue escribiendo páginas doradas en la historia del tenis. El serbio, actual número 4 del ranking ATP, avanzó a los octavos de final del Australian Open 2026 luego de imponerse al neerlandés Botic Van de Zandschulp (75°) por 6-3, 6-4 y 7-6 (4), en dos horas y 46 minutos de juego, en la Rod Laver Arena.

El partido fue irregular y cambiante, con quiebres de servicio para ambos lados y momentos de tensión. Más allá del resultado, una de las acciones que se robó todos los flashes fue un pelotazo que Djokovic lanzó involuntariamente y que pasó muy cerca de impactar a una ball girl, generando preocupación momentánea en el estadio.

Este fue el tercer enfrentamiento entre ambos jugadores y el primero en un torneo de Grand Slam. Hasta ahora, el historial estaba igualado: Djokovic había ganado en Astana 2022, mientras que Van de Zandschulp se había impuesto en el Masters 1000 de Indian Wells 2025.

Un dato que no pasó desapercibido es que, de haber ganado el neerlandés, se habría convertido en el sexto jugador con historial favorable ante Djokovic en al menos tres enfrentamientos, una lista en la que figuran nombres como Ivo Karlovic, Nick Kyrgios, Andy Roddick, Jannik Sinner y Alejandro Tabilo.

Con este triunfo, el exnúmero uno del mundo alcanzó por decimoctava vez la cuarta ronda en Melbourne, igualando el récord de Roger Federer en la Era Abierta. Detrás aparecen Rafael Nadal, con 15 presencias, y luego Tomas Berdych y Stefan Edberg, ambos con 11.

Además, Djokovic quedó en absoluta soledad en otro registro histórico: se convirtió en el único jugador de la Era Abierta en alcanzar los octavos de final de un Grand Slam en 70 oportunidades. El ranking lo completan Federer (69), Nadal (54), Jimmy Connors (43), Andre Agassi (42) e Ivan Lendl (42).

A sus 38 años y 255 días, Nole también se transformó en el jugador de mayor edad en llegar a esta instancia en el Australian Open desde 1988, año en el que se implementó el cuadro principal de 128 jugadores. Desde entonces, solo Roger Federer en 2020 y Gaël Monfils habían alcanzado rondas avanzadas con más de 38 años.

En la próxima ronda, Djokovic se medirá ante el checo Jakub Mensik (17°), quien viene de vencer al estadounidense Ethan Quinn (80°) por 6-2, 7-6 y 7-6.

DIARIO DEPORTIVO – diariodeportivo.com.ar