El Mundial 2025 de Fórmula 1 llega a su tramo decisivo con un escenario impensado hace apenas unas carreras: Max Verstappen volvió a meterse de lleno en la lucha tras su victoria en Las Vegas y las descalificaciones de Lando Norris y Oscar Piastri. Con el británico liderando con 390 puntos y el neerlandés a 24 unidades, todo se definirá en el GP de Qatar (con sprint) y el Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará la temporada.
Verstappen llega con 366 puntos y aún quedan 58 por disputarse. Su máximo posible es 424.
Escenario 1 — Perfecto absoluto
Verstappen gana el sprint de Qatar y las dos carreras finales. Alcanzaría 424 puntos. En este caso, Norris debería ser 2º en el sprint, 2º en una carrera y 6º en la otra para llegar a 423. Si se cumplen esos resultados, el neerlandés sería campeón por 1 punto.
Escenario 2 — Empate que favorece a Verstappen
También exige que Max sume los 58 puntos. Si Norris termina 3º, 4º y 2º en las últimas pruebas, ambos igualarían en 424. La definición pasaría al criterio de victorias: Verstappen llegaría a 8 triunfos en el año y superaría al británico.
Escenario 3 — Norris queda sin puntos en una carrera larga
Aun si Norris es 2º en sprint y 2º en una de las carreras, un cero en una carrera larga lo condena. Los 25 puntos que perdería son irremontables contra un Verstappen que haga puntaje perfecto.
Escenario 4 — Verstappen falla en el sprint, pero gana las dos finales
Incluso con un 0 en la sprint de Qatar, si Verstappen gana en Qatar y Abu Dhabi sumará 50 puntos y llegará a 416. Para que eso sea suficiente, Norris debería terminar 3º y 9º en las carreras (sumando 25). En esa combinación, Max sería campeón por un punto.
Conclusión: la presión es total
Todos los caminos obligan al neerlandés a un nivel perfecto. Para Norris, la misión es simple pero exigente: llegar a 425 puntos y evitar errores. Con la tendencia de las últimas fechas, la definición promete ser una de las más apretadas de los últimos años.
DIARIO DEPORTIVO — diariodeportivo.com.ar
