
En este arranque de temporada de F1 2025, el último año de las actuales regulaciones, todos los equipos van tan al límite por lo apretada que está la lucha tras los McLaren, que se ha producido un hecho llamativo e inusual: en 4 carreras ha habido 4 descalificaciones de pilotos.
En China, ya sorprendió ver que se descalificara a tres pilotos de una tacada: Leclerc, Hamilton y Gasly. Y en Bahrein, volvió a ocurrir, con Nico Hülkenberg como damnificado.
El piloto alemán, que había cruzado la meta en la 13ª posición, vio como se quedaba sin resultado en el GP de Bahrein de F1 2025 al ser descalificado por la FIA después de que en los chequeos posteriores al Gran Premio se detectara que el coche incumplía el reglamento por el mismo motivo que fue descalificado Hamilton en China: el grosor de la plancha de madera que está ubicada en el suelo del coche. Ese patín tiene un límite de desgaste permitido por su roce con el asfalto para limitar así por seguridad la altura del monoplaza respecto al suelo.
La FIA midió el groso del patín y el resultado fue de 8,4 mm en dos puntos y 8,5 mm en otro. El grosor mínimo permitido para esa tabla es de 9 mm, exigido por el artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico, algo por lo que Hülkenberg tenía que ser investigado.
En estos casos, la FIA no suele perdonar la sanción porque no hay excusa que valga. Por ello, el coche no cumplía la normativa y tuvo que ser descalificado de su resultado en el circuito de Sakhir.
De esta forma, la descalificación de Húlkenberg le entregó posición a todos los pilotos que acabaron por detrás del 13º, como Fernando Alonso, que pasó de ser 16º a 15º, algo que no tiene ninguna implicación para la general porque solo puntúan los 10 primeros.