27 April, 2025

Novak Djokovic ya tiene rival para su debut en el Masters 1000 de Montecarlo. El serbio arrancará el torneo ante Alejandro Tabilo, que este lunes consiguió doblegar por 1-6, 7-5 y 7-5 al veterano Stanislas Wawrinka, que en el tramo final del partido acusó la fatiga.

La segunda presencia en este Masters 1000 de tierra del chileno necesitó de una remontada y de un gran esfuerzo, sobre todo para cerrar el partido y volver a verse las caras con Djokovic, a quien derrotó de forma sorprendente el año pasado en el Masters 1000 de Roma, también en tierra, en la única ocasión en la que han jugado. 

Dos horas y media necesitó el jugador de Chile nacido en Toronto para acabar con el talento del helvético, que llegó a ser el tercer jugador del mundo y que dejará su carrera con tres títulos del Grand Slam en su historial.

Wawrinka afrontaba su decimoquinta presencia en el evento del principado. El cuarto con más apariciones en la Era Abierta. El ganador de la edición del 2014 encarriló el encuentro con un gran arranque. Aspiraba a su primera victoria ante un top 50 desde que ganó al ruso Andrey Rublev en Estocolmo, en octubre pasado.

Pero Tabilo, con el que nunca había jugado, especialista también en arcilla, se recuperó. Con 40 años y 10 días tenía ante sí Wawrinka la opción de convertirse en el segundo ganador de mayor edad en lograr una victoria en un partido Masters 1000 desde 1990, después del croata Ivo Karlovic.

El chileno tuvo que emplearse a fondo porque su rival nunca se dio por vencido. En el segundo set, el sudamericano se situó con 3-1 pero el helvético reaccionó y enderezó el parcial. Sin embargo, Tabilo quebró otra vez, la segunda en el choque, en el duodécimo y evitó el ‘tie break’ para igualar el encuentro que se resolvió en el tercer y definitivo set.

Tabilo enmendó su mal arranque en la manga y equilibró un 3-1 adverso. Wawrinka empezó a dar muestras de fatiga. Cada minuto que pasaba, extra en pista era peor para él. Tuvo su gran ocasión con 5-4 y el saque pero jugó mal y lo perdió. Después, al resto, tuvo el primer punto de partido que su rival salvo. El choque fue intento. Y el chileno logró el triunfo al saque de su rival, con 6-5, al resto. No lo desperdició y ganó después de dos horas y media.

El ganador en Mallorca y Auckland el año pasado, sus únicos títulos, ganó su segundo partido en Montecarlo tras el del 2024 cuando cayó en segunda ronda en su primera presencia.