
Tras ese primer impacto de ver a Marc Márquez completamente de rojo, color, aunque en su versión flúor no le es ajena, ya que es desde siempre el que le ha representado, el piloto de Cervera ha seguido con la agenda de este lunes en Madonna di Campiglio en ruedas de prensa, la internacional en inglés, y luego el tradicional aparte en castellano con los enviados especiales españoles. Desborda ilusión y alegría en pretemporada y la contagia a los suyos.
Diferencias debut Repsol Honda y debut Ducati Lenovo
“Es muy diferente, más que nada porque en 2013 no era realista o no era consciente de dónde estaba y ahora con 32 años ya dentro de un mes eres realista o eres consciente de lo que es MotoGP, de lo que es estar en un equipo factory, de lo que es estar en el equipo referente del momento, lo notas mucho más, pero evidentemente en 2013 estaba flipando por todas partes, era todo un regalo. Ahora sigo teniendo las mariposas en el estómago, pero muy realista de lo que comporta.
Lo que comporta ser piloto Ducati
“Estar en Ducati comporta luchar por un título, cuando tú y cuando la fábrica referente apuesta por ti tienes esta presión, intentar luchar por un título, pero el objetivo principal es estar de los tres primeros porque eso significa que has luchado por el título, pero tenemos evidentemente que estar en este equipo hay esa presión que luego hay que gestionarla y lógicamente llevar los máximos puntos posibles a casa”.
Si se respondió a todas las preguntas en 2024
“El año pasado me quedé satisfecho de toda la temporada, sobre todo de cómo evolucioné durante el año, de cómo me sentí, de poco a poco ser más competitivo, de poco a poco devolver esa autoconfianza que es necesaria a la hora de tomar decisiones y la fui reencontrando.
“Para mí di el paso perfecto porque encontré una atmósfera en el equipo que era perfecta para el momento que llegaba. Ahora cambiamos a un equipo donde todo es mucho más factory, todo tiene mucha más responsabilidad, hay unos ingenieros detrás, hay más facilidades, pero también hay más opciones de liarte porque es así en un equipo de fábrica, pero lo tienen todo muy bien coordinado, todo muy bien organizado y el equipo está, la moto está, ahora tus manos tendrán la última respuesta”.
El ambiente que se ha encontrado
“El ambiente se consigue, al final son humanos y al primer test me encontré muy bien, lógicamente como siempre se dice las comparaciones son odiosas y no se tiene que comparar una relación de 10 años con una persona que con una de medio año, es imposible, es inviable. Yo con mis amigos de Honda he hecho una cena este invierno y no hemos hablado de motos, simplemente fuimos a cenar y ya está y no pasa nada porque son amigos, es una relación desde Moto2, no MotoGP.
“En Gresini hicimos una relación muy estrecha ya solo en un año y aquí he estado ya en contacto durante todo el invierno con mi nuevo técnico, Marco Rigamonti, todo el equipo poco a poco nos iremos rodando, he traído una de mis personas de confianza )Javi Ortiz) porque necesitas uno de confianza dentro para sentirte también más cómodo y hacer esa transición más fácil, pero bueno, hablamos el mismo idioma, que esto es importante.
Cómo está físicamente
“Físicamente estoy bien, me encuentro en forma, lógicamente no es bueno tampoco comparar de cómo estaba con 20 años y cómo estoy ahora, ahora estoy después de todo lo que he pasado muy bien, estoy en forma, el año pasado conseguí olvidarme en ciertas carreras de qué había pasado en el pasado, tengo que trabajar más, pero como pasa en la vida, con más años tienes que trabajar más, ahora con todo lo que ha pasado hay que trabajar más, hay más fisio, hay sesiones de gimnasio más específicas, no tanto de volumen, y esto te lo llevan unos profesionales que tienes que confiar en ellos y tú si rindes al máximo nivel es lo importante”.
Sabe lo que se juega en Ducati
“Ahora con más experiencia, sé dónde llego, sé en el box que llego, el box referente, donde hay un piloto consagrado dentro del box, no hay uno, dos, dos, uno, sino que hay un piloto con más experiencia dentro del garaje que ha aportado mucho a Ducati y es lógico que la primera palabra la tenga él, pero al final Ducati y todos los esponsors valoran por igual, o eso me han transmitido, que gane uno u otro, y eso será la intención de Ducati y la intención de los pilotos, si no gana uno, que gane el otro”.
La honestidad de Ducati
Se demostró el año pasado, Gigi Dall’Igna es muy honesto en eso, el año pasado se hablaba de que no dejarían ganar a Martín porque se va, tuvo las mismas armas que Peco hasta el último momento, y esto es lo bueno y lo que me gusta de Gigi Dall’Igna, que es muy honesto, yo creo que también es la clave del éxito que ha tenido en todos sus proyectos, porque es honesto con los pilotos, es honesto con el equipo, y si te dice tendrás esto, tendrás esto”
“A mí me dijo a principio de temporada, el año pasado, tendrás esto, y cuando firmé con el equipo oficial pensé , ahora caerá algún regalito, y no cayó ningún regalito, o sea, tenía eso y ya está, y yo le pedí el regalito, pero no había (risas) y lo entendí, y dije, pues tienes razón. A mí me dijo unas palabras y va con ellas hasta final de año”
Defiende a Pecco
“Sabemos lo que se tiene que hacer para ser campeones, pero todo depende de la velocidad, cuando tú tienes velocidad, puedes dar un paso más, se dice. Pecco ha recalcado mucho que cometió errores el año pasado, pero es que sin arriesgar, no hubiera ganado 11 carreras, entonces es siempre el balance este. Es posible, pero es muy difícil ganar 11 carreras y luego en las otras terminar segundo, muy difícil. Yo lo hice en 2019, no sé cómo, pero es muy difícil, porque siempre es el balance de riesgo conservador, pero si conservas, pierdes”.
Las similitudes entre Márquez a Ducati y Hamilton a Ferrari
Hamilton es Hamilton en la Fórmula 1, es uno de los, si no el más mediático, junto con Fernando Alonso, ahora Verstappen, llegan los jóvenes, Norris, Russell, pero al final los que tienen experiencia, pues parece que el nombre pese más, pero luego esto no te ayuda a ganar más. Así que bueno, veremos, intentaremos hacer un gran año, intentaremos ayudar sobre todo al equipo, intentar estar delante y esto cuando estás delante y hay velocidad es mucho más bonito”.