La NBA, donde una combinación de tres grandes jugadores suele tener éxito sobre el parqué, también tiene un Big Three en términos de valor de franquicia. Los Golden State Warriors, los New York Knicks y Los Angeles Lakers son, con mucha diferencia, las franquicias más valiosas de la liga, según anunció Sportico en su evaluación anual del miércoles.
Los Warriors valen 9.140 millones de dólares, los Knicks 8.300 millones y los Lakers 8.070 millones, según el informe. Golden State está considerada la segunda franquicia más valiosa del deporte estadounidense, sólo por detrás de los Dallas Cowboys (10.300 millones de dólares).
Las valoraciones incluyen los bienes inmuebles de la propiedad, así como los negocios relacionados con el equipo, como las franquicias de la WNBA. El valor medio de un equipo de la NBA es de 4.600 millones de dólares, un 15% más que el año pasado y casi el doble que hace cuatro años.
Los Warriors, que tienen un equipo de expansión afiliado a la WNBA que comenzará el año que viene, vieron cómo su valor subía un 10 por ciento a partir de 2023. Los Knicks subieron un 12% y los Lakers un 10%.
Los Brooklyn Nets ocupan el cuarto lugar de la lista, con un valor de 5.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 43% respecto al 13º puesto que ocupaba el club el año pasado. Billboard citó el Barclays Center de los Nets como el estadio más taquillero del mundo en abril.
Los Clippers de Los Ángeles (5.680 millones de dólares), los Celtics de Boston (5.660 millones de dólares), los Bulls de Chicago (5.560 millones de dólares), los Heat de Miami (5.000 millones de dólares), los Rockets de Houston (4.770 millones de dólares) y los Raptors de Toronto (4.660 millones de dólares) completan el top 10.
Entre las 10 primeras franquicias, sólo los Lakers y los Celtics no controlan sus sedes.
Los tres últimos de la lista son los Minnesota Timberwolves (3.290 millones de dólares), los New Orleans Pelicans (3.090 millones) y los Memphis Grizzlies (3.060 millones).
Según Sportico, los equipos de la NBA tienen una relación valor-ingresos superior a la de cualquier otra gran liga deportiva estadounidense. En esa lista, la MLS es la segunda, seguida en orden por la NFL, la NHL, la WNBA, la NWSL y la MLB.