Ilia Topuria no quiere esperar más para dar el salto al peso ligero y empezar a pelear por su segundo cinturón de la UFC, la promotora reina de las artes marciales mixtas mundiales. El campeón hispano-georgiano anunció su hoja de ruta anoche en El Partidazo de la COPE, y sorprendió a más de uno al pedir a Charles Oliveira sin necesidad de esperar al campeón de la categoría, el ruso Islam Makhachev.
“Yo tengo bastante claro cómo lo quiero hacer, qué dibujo le quiero dar”, contestaba el luchador hispano-georgiano de 27 años al ser preguntado por su próximo combate. Después del suspense, soltó la bomba. “Me gustaría subir a la siguiente categoría [de peso]. Ya que Islam [Makhachev], el campeón, va a pelear en enero y no va a estar preparado para abril o mayo, me gustaría pelear con el contendiente número uno de la división, que es Charles Oliveira“, afirmó El Matador, arrancando los aplausos y vítores del Teatro Alcázar de Madrid, lleno a rebosar con 700 aficionados.
La contundencia de la petición dejó entrever que Topuria prefiere pasar página y olvidarse ya de un peso pluma donde no ve a rivales de peso a estas alturas. Dana White, CEO de la compañía, apuntó después del UFC 308 en Abu Dhabi que Alexander Volkanovski merecía la revancha contra el campeón español, que por aquel entonces también se mostró abierto a un segundo combate contra el excampeón australiano y uno de los grandes de su división actual.
El Matador, ahora, parece cambiar de marcha y apuntar a nuevos objetivos después de mes y pico de reflexión en los que ha estado descansando, aprovechando el tiempo en familia y analizando sus próximos pasos en la competición. “Seguramente, sí”, concretó cuando Juanma Castaño le preguntó si habíamos visto ya su último combate en esa categoría. En un futuro, si aparecieran nuevos contendientes interesantes, apostilló el hispano-georgiano, se plantearía volver a recortar y demostrar su valía en los 65,8 kilos.
Aunque no sea un duelo por el doble cinturón de primeras, una cita en abril o mayo en Miami con Oliveira es un escenario de ensueño para la UFC. El brasileño de 35 años es un excampeón del peso ligero muy respetado y de estilo espectacular, una combinación ideal en el emparejamiento con Topuria a ojos de una compañía que premia los duelos explosivos a la hora de programar.
Do Bronx, como se conoce a Oliveira, viene de ganar a Michael Chandler en el UFC 309 en el Madison Square Garden y no es, como indicó Topuria en sus declaraciones, el primer contendiente a la corona del peso ligero. Primero su derrota en 2022 por el título contra el propio Makhachev y luego su revés contra Arman Tsarukyan en el UFC 300 del pasado mes de abril le descartaron para un nuevo asalto a la corona de la división.
A pesar de estos reveses, Oliveira puede presumir de ser el peleador con más finalizaciones (20) de la historia de la promoción reina de las MMA mundiales, con un balance profesional de 35 victorias y 10 derrotas.
Fuente: La Vanguardia